10 de noviembre de 2008

Calatayud - Zaragoza

Los nuevos hallazgos encontrados bajo el teatro Bílbilis se preparan para las visitas del 2009


http://www.calatayudvirtual.com/noticias/content/view/418/2/


Las nuevas estructuras aparecidas bajo la escena del teatro o la zona residencial y artesanal del Ninfeo son algunas de las novedades que este año se han mostrado al público en la jornada de puertas abiertas que se celebró el domingo 26 de octubre en el yacimiento romano de Bílbilis

Este año se ha podido contemplar la continuación de los trabajos en el teatro, preparados ya para la próxima consolidación y adecuación para las visitas que comenzarán a principios del 2009, y también unas estructuras construidas antes del teatro, bajo la zona de la escena, con un abundante repertorio de capiteles y materiales decorativos que antes de fin de año se trasladarán para su tratamiento en laboratorios como paso previo antes de traslado al Museo de Calatayud.
La zona residencial y artesanal del Ninfeo es otro de los atractivos nuevos, excavada en gran extensión y con actividad hasta fin de año, con toda la distribución de una vivienda rica, en varios niveles con sus zonas artesanales y agrícolas, siendo una de sus últimas novedades la aparición de dos pesebres en una estancia secundaria.
Como es habitual cada año en estas fechas, los bilbilitanos y público en general tienen la ocasión de disfrutar por un día de visitas guiadas por el yacimiento de Bílbilis para con sus observar el progreso que se va produciendo en la recuperación monumental de la ciudad romana asentada sobre el Jalón en los cerros de Bámbola, San Paterno y Sta. Bárbara. En esta ocasión la afluencia de público fue excepcional.
La organización de la jornada corrió a cargo del área de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud que, como cada año, puso a disposición de los bilbilitanos transporte público gratuito hasta el Centro de Interpretación que, sin embargo, mantuvieron inexplicablemente cerrado con las lógicas incomodidades para los visitantes. Tres autobuses y un centenar de vehículos particulares, además de algunos vecinos que optaron por las sendas y caminos marcados desde Huérmeda, completaron el número de hasta 550 personas que se acercaron a disfrutar de la climatología y de las explicaciones que los técnicos, licenciados en arqueología y el propio director de la Excavación, el profesor Manuel Martín Bueno, brindaron a los asistentes poniéndoles al día de lo realizado en este año y explicando así a donde van a parar una parte mínima de sus impuestos, dedicados a la recuperación del Patrimonio Histórico Arqueológico. La responsabilidad sobre el yacimiento recayó como es habitual en el equipo de Arqueólogos, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Amigos de Bílbilis, y del Museo de Calatayud, siempre fiel a estas citas.
El foro sirvió este año para explicar adecuadamente la necrópolis medieval de Santa Bárbara, dejada parcialmente a la vista en espera de su consolidación y en la que se distribuyen enterramientos de lajas, a veces en varios niveles, lo que demuestra que la población allí depositada no fue pequeña.
El comentario de la termas y el barrio adyacente que se hizo al final completaron la visita a este yacimiento. Una visita muy interesante gracias a la colaboración del profesor Martín Bueno, de los técnicos y arqueólogos y, como no, de la meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario