24 de noviembre de 2008

Cartagena - Murcia

El Anfiteatro sale a la luz con el derribo de las gradas de la plaza de toros



http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_4_137293__Cartagena-Anfiteatro-sale-derribo-gradas-plaza-toros

La Comunidad y el Ayuntamiento invertirán el próximo año dos millones de euros para excavar y acondicionar el yacimiento

NAZARENA BALAGUER
La antigua plaza de toros 'Ortega Cano' conserva ahora sólo la fachada de lo que fue el edificio original. El graderío y varios metros del muro exterior que se asoma a la calle Gisbert han sido derribados para excavar el Anfiteatro. Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio, forman parte del proyecto de recuperación de este yacimiento romano, que llevan a cabo el ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.

El inicio de las excavaciones arqueológicas está previsto para primeros del próximo año. Es el plazo se han marcado los arqueólogos para empezar a sacar a la luz el yacimiento. El Anfiteatro es uno de los más grandes de la Hispania romana y el monumento de Cartagena del que se ha recabado más documentación, ya que las primeras crónicas que hay sobre este edificio son del año 1598

Conservación de la fachada. En el proyecto, que es obra del arquitecto cartagenero Andrés Cánovas, se contempla la conservación de las estructuras de la plaza, porque la elipse menor del Anfiteatro se inscribe casi por completo en el círculo del coso taurino. Al final de las obras, la fachada de la plaza de toros 'Ortega Cano' tendrá el mismo aspecto de cuando se construyó en 1854.

Para ello se eliminarán los elementos añadidos en la restauración del coso en 1911, como la portada y los nuevos graderíos, según la documentación gráfica de la época con la que trabaja el equipo de Andrés Cánovas. También se quitarán las andanadas, que están afectadas de aluminosis.

La idea de los arqueólogos es mostrar el Anfiteatro tal y como fue concebido, aunque la arqueología y la historia se conjugarán con el urbanismo del siglo XXI: sobre la arena se construirá un auditorio desmontable con capacidad para 1.200 personas, en el que se podrán ver todo tipo de espectáculos. En el interior de los anillos de la plaza de toros habrá un centro de interpretación del Anfiteatro y del coso.

Estas obras, que lleva a cabo la empresa Azuche Villegas S. A., son el comienzo de un ambicioso proyecto de transformación urbana de la zona del antiguo Hospital de Marina, que también contempla en una segunda fase la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, Mucam. Se trata de un edificio de cuatro mil metros cuadrados que acogerá obras de arte posteriores a 1960.

Este centro se construirá junto al callejón del Chiquero y contará con salas de exposiciones temporales y dependencias como sala de conferencias, restaurantes, y servicios generales del Mucam. Cada uno de estos edificios tendrá entradas independientes.

La recuperación del Anfiteatro romano es una asignatura pendiente del Ayuntamiento desde hace más de una década. Las primeras excavaciones en el yacimiento se llevaron a cabo a finales de los años ochenta del pasado siglo y, desde entonces se han hecho catas arqueológicas puntuales, pero no continuadas. El primer proyecto que hizo Cánovas para su recuperación fue presentado en 1998, aunque entonces no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario