23 de octubre de 2008

Villagarcia de Arosa -Pontevedra

La autovía discurrirá próxima a varios yacimientos arqueológicos

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/10/23/0003_7248238.htm

El trazado elegido se aparta de la carretera actual para no afectar a los núcleos de población

El estudio de impacto ambiental recoge medidas de protección en Pedra de San Lourenzo y los castros de Curro

El estudio de impacto ambiental de la autovía que se va a construir entre Curro y Vilagarcía advierte sobre la necesidad de proteger elementos arquológicos cercanos al trazado de la nueva carretera. Teniendo en cuenta que la alternativa elegida para el vial transcurre cerca de dichos enclaves, el estudio que se público ayer en el DOG, mediante la declaración de impacto ambiental, recoge la salvaguarda de varios yacimientos arqueológicos en el tramo en cuestión. En concentro, prevé soluciones constructivas que garanticen la protección del enclave Pedra de San Lourenzo, así como el yacimiento romano de la iglesia parroquial de Curro y los castros de dicha localidad.

Para preservar el patrimonio de la zona, «será preciso a realización dunha prospección arqueolóxica da totalidade da superficie que se verá afectada polo trazado nun ámbito de 200 metros a cada lado, tomado desde o límite exterior da zona de ocupación. O dito traballo -puntualiza el estudio- terá que ser levado a cabo por técnicos arqueolóxicos competentes».

El trazado elegido saldrá del enlace de Curro y discurrirá hacia el este, apartándose de la actual PO-531, para evitar que el vial afecte a los núcleos de población. Más adelante se prevé un nuevo enlace para dar servicio a los lugares de Couto, Currás y Chan de Outeiro, entre otros. Al llegar a las explotaciones mineras de Serra Moroza y Monte da Pena, se prevé construir un túnel de 600 metros y posteriormente, un viaducto sobre el río Umia de 420 metros. Al final del trazado se construirá una glorieta que enlazará con la nueva carretera de acceso al Puerto de Vilagarcía y que a su vez comunicará con la PO-531 y la N-640. En total, habrá tres enlaces, un viaducto, seis pasos superiores, ocho pasos inferiores y un túnel.

El informe indica, además, que en el proyecto se deberá elaborar un estudio ambiental de las actividades mineras efectadas en la zona del enlace de Curro, «co fin de consensuar coas empresas afectadas as mellores condicións para o seu desenvolvemento», y de acuerdo con el Concello de Meis, se sustituirá la conexión prevista del polígono por el enlace de Mosteiro con la autovía de O Salnés.

Río Umia

El informe recoge además actuaciones concretas para la protección del río Umia, con una serie de medidas encaminadas a que las obras no afecten a la calidad de las aguas ni a su cauce, incluyendo un especial cuidado en la limpieza de los materiales utilizados para evitar una mayor turbidez de las aguas de las que se sirve la población de la comarca, con barreras protectoras y balsas de decantación que se instalarán de forma permanente.

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