23 de octubre de 2008

Vigo - Pontevedra

Hallan restos arqueológicos donde se situarán los párkings de Rosalía y Areal

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/10/22/0003_7246208.htm

Patrimonio está valorando el informe entregado por los técnicos antes de decidir la ampliación del estudio

Los sondeos arqueológicos realizados en las calles Areal y Rosalía de Castro, condición previa a la construcción de un aparcamiento subterráneo en cada una de ellas, han aportado resultados positivos, lo que quiere decir que se han detectado nuevos restos de época romana.

Los elementos encontrados tienen suma importancia debido a que se encuentran en sus posiciones originales, es decir, no han sido alterados por posteriores movimientos de tierras, y podrían aportar nuevos datos acerca del proceso de romanización experimentado en el municipio de Vigo en los primeros siglos de nuestra era.

De momento, la Consellería de Cultura todavía no ha entregado su dictamen final a las empresas concesionarias de las obras. Una vez que los técnicos de Patrimonio finalicen el análisis de los restos encontrados deberán decidir si las concesionarias de los aparcamientos pueden proseguir sus trabajos de construcción o, por el contrario, deberán encargar nuevas excavaciones en las área señaladas, lo que podría retrasar los proyectos.

En el Areal, los hallazgos están situados en la confluencia con la calle Pontevedra, mientras que en la calle Rosalía de Castro se han detectado en varios puntos.

El lugar donde se hallaron los restos en la calle Areal tiene un gran potencial arqueológico. En el pasado, diferentes sondeos y excavaciones proporcionaron numerosos descubrimientos. Xosé María Álvarez Blázquez abrió este yacimiento a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo, tras encontrar varias estelas funerarias que ahora se pueden contemplar en el museo de Castrelos. Posteriormente, el arqueólogo Ángel Acuña encontró, en la confluencia con la calle Colón, unas estructuras que no pudieron ser bien identificadas pero que incluso podrían estar relacionadas con un puerto. Más recientemente, en la unión de la calle Pontevedra con el Areal, el arqueólogo Xurxo Constenla halló más estructuras pétreas y un ara funeraria.

En busca del puerto romano

Para algunos arqueólogos consultados por este periódico, incluso la presencia de la misma playa podría ser un filón arqueológico, sin descarta la posible presencia en esta zona del dique de cierre de la salina que llegaba hasta la calle Rosalía de Castro. Está prácticamente generalizada la idea de que el puerto romano de Vigo se encontraba en la zona Roupeiro-Inés Pérez de Ceta, aunque hasta el momento no se encontraron, o por lo menos no se identificaron, estructuras relacionadas con el puerto. La importancia portuaria de Vigo debió de ser grande ya que la costa portuguesa no ofrece puertos seguros al norte del Tajo.

En los mismos términos se podría definir a la calle Rosalía de Castro en todo su recorrido. El arqueólogo Juan Carlos Castro localizó hace ya algunos años una salina en el solar donde se construyó posteriormente el centro de salud. Hace tres años, el inicio de la urbanización Rosalía de Castro II aportó nuevas piezas al puzle arqueológico local. Una enorme salina asociada a estructuras y otros elementos de diferentes momentos de la romanización paralizaron las obras hasta que, recientemente, se permitió realizar algunas fases de las obras.

Los expertos han especulado con la posibilidad de que ambas salinas perteneciesen al mismo momento histórico, lo que significaría que se trata de un enorme campo de salinas que se extendería entre la calle Isaac Peral y más allá de República Argentina.

Sin permiso

A falta de la resolución de la Consellería de Cultura sí se sabe que el aparcamiento del Areal todavía carece de la autorización de Patrimonio, algo que sí tiene el de Rosalía de Castro, aunque también está condicionada esta autorización a los resultados del sondeo concluido ya hace algunas semanas.

Está previsto que las obras de ambos aparcamientos comiencen la próxima primavera. El plazo de ejecución de ambos será de aproximadamente dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario