TRAS LA RECIENTE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PATRIMONIO
Un informe avala que la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunt sería ahora legal
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/01/valencia/1222840807.html
* Patrimonio documenta que la obra tal cual está se ajustaría a la legislación vigente
* El informe estará finalizado en 15 días y será clave para eludir el fallo del TSJ
La pregunta se la hace la directora general de Patrimonio, Paz Olmos. "¿Si ahora se presentara un proyecto de rehabilitación tal cual está el Teatro Romano de Sagunto se ajustaría a las exigencias de la ley?".
No hay una respuesta en firme pero, "en principio", el informe que está realizando su departamento, un 'proyecto del proyecto', concluye que sí. Que la polémica rehabilitación inconclusa de Portaceli y Grassi pasaría los exámenes. "Otra cosa", matizó, "es que lo hiciéramos".
El informe que avala la legalidad sobrevenida de la rehabilitación estará concluido en quince días, según adelantó este martes la propia Consellera de Cultura, Trini Miró.
No se trata de que la Conselleria de Cultura legalice, explica Olmos. "Hemos realizado un alzado de lo que ya hay construido, para ver lo que verdaderamente se ha hecho; no el proyecto inicial de Grassi y Portaceli", comenta.
Este 'proyecto' de lo hecho se ha presentado a Patrimonio y ahora este ente debe comprobar si se adecúa a la legalidad vigente. Con un detalle a tener en cuenta, la última modificación de la Ley de Patrimonio, la del año pasado, que permite que ahora se considere legal "lo que en su día fue ilegal".
Este informe es uno de lo pasos previos que debe dar la Administración valenciana cuando presente el incidente de inejecución de la sentencia del TSJ que le obliga a revertir las obras del Teatro Romano.
Riesgos en la ejecución de la sentencia
El fallo, ratificado por el Supremo, pedía el levantamiento de las placas de mármol que cubren la cávea y la reducción del muro, un veredicto que se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
La Generalitat ya hizo público antes del verano que era imposible llevar a cabo el fallo judicial. Por una parte, si se levantaran las placas quedarían al descubierto rocas y elementos que obligarían a una nueva reconstrucción. Por otra parte, se advertía de la existencia de dos muros de cierre, con lo que la sentencia obligaría a dejar uno suelto, con el consiguiente riesgo.
Con todo, la parte más relevante del incidente que elevarán ante el TSJ es que "esa actuación", es decir, lo que hay acabado del proyecto de Grassi y Portaceli, es "perfectamente compatible" con la legalidad vigente. Gustará más o menos, pero superaría todos los reparos que pudiesen plantear los técnicos de la Administración autonómica.
Quedará en manos del TSJ el ver si se aprecia o no el incidente de inejecución de la sentencia, o lo que es lo mismo, si la Justicia acepta que permanezca la rehabilitación tal cual está. Por el momento, en la Administración valenciana cuentan a su favor con un hecho: el TSJ, cuando elevaron el primer comunicado, no reaccionó.
1 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario