30 de septiembre de 2008

Saelices - Cuenca


VI Reunión de Escultura Romana en Hispania


http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/actualidad/segobriga-reunion-escultura/

Durante los días 21 y 22 de octubre, el Parque Arqueológico de Segóbriga acogerá la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania en la que participan especialistas de distintas Universidades nacionales y europeas

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través del Consorcio del Parque, ha organizado esta Reunión en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con el aval científico del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.

La elección del Parque Arqueológico de Segóbriga como sede de la reunión obedece al hallazgo de un interesante y numeroso conjunto de estatuas, que formó parte de los ciclos estatuarios del foro, y que se ha documentado en el período 2000-2005 durante los trabajos de excavación realizados en el centro monumental de la ciudad romana de Segóbriga.

Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten, bajo el formato de ponencias invitadas, las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana, al objeto de ampliar el catálogo de materiales conocidos y posibilitar su inclusión en el discurso histórico del periodo en que fueron elaborados.

El estudio de la escultura romana en el ámbito de la Arqueología Clásica hispana se ha afianzado en la última década con el inicio de la publicación del Corpus Signorum Imperii Romani de España y la realización de tesis doctorales en distintas universidades dedicadas al tema. Estas reuniones comenzaron en 1992 en Mérida, a las que siguieron la de 1995 en Tarragona, 1997 en Córdoba, 2000, en Lisboa y la última en Cartagena en 2005.

La celebración de la VI Reunión de Escultura en Segóbriga pretende desarrollar el debate científico entre especialistas y dotar de un marco de aprendizaje y discusión necesario para los estudiantes universitarios. Por ello, las sesiones, que se celebrarán en la Sala de Audiovisuales del Centro de Interpretación del Parque, estarán abiertas a la presencia de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario