19 de octubre de 2008

Oviedo - Asturias

Una moneda de 'Calagurris' confirma el origen romano de la ciudad de Oviedo


http://www.larioja.com/20081018/rioja-comarcas/moneda-calagurris-confirma-origen-20081018.html

El hallazgo de este bronce, del siglo I, ha llevado a reconsiderar las raíces medievales de la capital asturiana

Oviedo tiene sus raíces ancladas en la época romana y no en la Edad Media, como se ha considerado hasta la fecha. El hallazgo de una moneda de la antigua 'Calagurris', en el transcurso de las excavaciones arqueológicas que en estos momentos se están llevando a cabo en el Casco Antiguo de la ciudad, atestigua el origen romano de la capital asturiana, según ha conseguido demostrar el arqueólogo que dirige la excavación, Rogelio Estrada.
La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha informado de este descubrimiento y explica que «si hasta ahora, los expertos atribuían a Oviedo un origen medieval en torno al siglo VIII-IX, la aparición de esta moneda calagurritana, de comienzos del siglo I, está permitiendo reconsiderar los orígenes de la ciudad».
La pieza ha sido encontrada en la calle Rúa, en la zona vieja, junto con una fuente datada en el siglo IV. En concreto ha sido descubierta en unos solares que servirán para ampliar el Museo de Bellas Artes.
En un principio, ambos restos se ponen de lado de los historiadores que desde hace varios años venían defendiendo la ampliación de la romanización de la región asturiana.
De otro lado, la asociación recuerda que «el hallazgo de monedas romanas acuñadas en Calahorra es habitual a lo largo de toda la península, pero la singularidad de la encontrada en Oviedo se debe al confirmar la presencia romana en el solar donde siglos más tarde se levantara la sede del Reino Astur».
La moneda corresponde un As de bronce, acuñado durante el reinado del emperador Tiberio. En ella figuran los dunviros 'Sparso' y 'Saturnino'. Recoge Amigos de la Historia que, según la doctora María Ruiz Trapero, experta en numismática, esta moneda «fue una de las de mayor tirada de las acuñaciones romanas llevadas a cabo en 'Calagurris', con los emperadores Augusto y Tiberio». Los descubridores del bronce apuntan que procede del pago a las tropas del Imperio que se encontraban en el península.
Gran repercusión
La repercusión que en ámbitos científicos y académicos ha tenido esta noticia, en cuanto al origen de un municipio que se presuponía medieval, «lleva a la conclusión de que cualquier hallazgo arqueológico, por minúsculo que sea, puede revolucionar el conocimiento y obligar a rescribir la historia de cualquier lugar», explica el colectivo en un comunicado. Sería en definitiva un ejemplo más de cómo unos pequeños restos del pasado pueden cambiar la historia.




En el foro Impromano de Yahoogroups la Dra. Dª Alicia M. Canto de la U.A.M. comentó acerca de esta noticia:

Esta noticia es incomprensible. Como prácticamente de todas las grandes ciudades actuales, ya se sabía hace mucho de la existencia del Oviedo romano. Pongo sólo una muestra: los hallazgos del yacimiento de Paraxuga, en la Avda. de Julián Clavería, al O. de la ciudad, sobre los cuales se construyó la actual Facultad
de Medicina. Publicados por primera vez en 1957 (ya hace medio siglo...), dejo aquí un link consultable, un artículo de J. Bellón en el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos de 1977 que los recuerda, expresando la hipótesis de que, por su posición estratégica, antes de ser una 'villa" estarían
en relación con la vigilancia de la calzada, en cuyo borde están (véase en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/citart?info=link&codigo=2314537&orden=121528
(págs. 10 ss. del pdf).

En este otro sitio web, en dos artículos recientes de Alfonso Illas, se mencionan distintos hallazgos romanos de hace tiempo, en Oviedo o en su inmediato entorno (que tanto da), para seguir:

"Este largo discurso introductorio nos sirve para hacer ahora una pregunta: ¿Nunca aparecieron restos romanos en el solar del Oviedo medieval? Y la respuesta es: sí. Pero no los quisimos ver o no los supimos interpretar. Máximo y Fromestano nos vendieron tan bien la historia de su presura de un Oviedo yermo
y deshabitado, que desde siempre se consideró imposible la existencia en ese lugar de otra presencia humana anterior al siglo VIII. En el Museo Arqueológico se conservan al menos dos hermosos capiteles corintios romanos y algún fuste de columna que se supone proceden del palacio de Alfonso III, y que pudieron ser
efectivamente aprovechados para este edificio, pero que a la luz de lo que ahora conocemos pudieron ser tomados de alguna construcción romana preexistente en el mismo solar. Hay otro capitel del mismo estilo y procedencia, al parecer, en el Tabularium Artis Asturiensis. Más excepcional aún es el conocido como sarcófago de Ithacio, cuya tapa, labrada en mármol blanco, contiene diversos motivos vegetales y otros que entroncan con el mundo artístico bajorromano y cristiano de los siglos IV-V, y que se encuentra en el llamado Panteón de los Reyes de la capilla del Rey Casto, en la Catedral [...] No hubo que traerlo de ningún sitio,
muy posiblemente estaba allí al lado, junto a otros muchos restos escondidos bajo el subsuelo de la Catedral y de otros antiguos edificios, o que desaparecieron para siempre reaprovechadas sus piedras en otras vetustas
construcciones. Debemos concluir en que no hemos sido finos en la apreciación de restos evidentes que teníamos ante nuestros ojos..."
(
http://alfonsoillas.blogspot.com/2008/09/romanos-en-oviedo.html
)

Hay además en el Museo monedas de Adriano y Constantino (aunque curiosamente, serían menos indicadoras, como ésta de ahora de Calagurris, pues se les pueden caer a un simple caminante). Y luego están las dos calzadas próximas: En España, toda ciudad emplazada en un buen cruce natural de caminos, como es el caso de Oviedo, ha sido habitada desde siempre.

Parece, pues, que sería el momento de ser justos, y de reconocer el mérito de los predecesores, como los ya citados o como éste:
"En su día, las teorías de Vicente José González, cuestionando las convenciones oficialmente aceptadas por los académicos sobre el origen de Oviedo, fueron desestimadas y despreciadas como simples fantasías. El incomprendido historiador mantenía por aquel entonces que la Torre Vieja de la Catedral es anterior al
siglo VIII, porque en la zona en la que se levanta habían aparecido elementos de época romana, monedas y otros vestigios que, en su opinión, demostraban que Oviedo es anterior al siglo VIII..."
(
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090600_31_672642__Oviedo-Vicente-Jose-Gonzalez-defiende-origen-romano-vinculado-mineria
)

"Don Vicente, persona apasionada cuando defiende sus ideas, que argumenta con datos, y que es sin duda un eminente conocedor de la historia local, publicó en 1984 bajo patrocinio del Ayuntamiento de la capital el libro «El Oviedo antiguo y medieval», subtitulado «Estudio histórico-arqueológico de los orígenes y la
formación de la ciudad», en el que adelantaba la posible existencia de un Oviedo romano, muy anterior al contenido oficialista de los libros de historia al uso..."
(
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090600_31_672641__Oviedo-Falta-opinion-Vicente-Jose-Gonzalez
)

Y aún más atrás espera su turno D. José Mª Fernández Buelta, autor de las excavaciones de 1946 y ss. bajo el palacio episcopal, que publicó en "Ruinas del Oviedo primitivo", en el mismo Boletín, pero de 1948 (y seguiría en 1950 y 1951:
http://tematico.asturias.es/cultura/ridea/ConsultaBoletines/ridea.swf), que
defendía algo parecido ("es un escándalo cuando hablo de romanización"), tras hallar capiteles, basas, un sarcófago, indudablemente romanos, y unos niveles murarios con grandes zarpas, que no podían ser de los siglos VIII-IX...

En resumen, no se entiende qué "orígenes medievales" de Oviedo hay que reconsiderar en 2008, ni qué tienen estos nuevos hallazgos de "inesperados", de "vuelco a la historia" (
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090400_31_671990__Oviedo-vuelco-historia), o de revolucionarios. Incluso el famoso documento de fundación ya lo decía bien claro: que San Vicente se funda "in isto loco IAM dicto Oveto"...

Son demasiados datos, y conocidos de demasiados años, como para ignorarlos ahora. Aunque, por desgracia, la justicia hacia predecesores y pioneros es en España una 'rara avis', a veces se hace. Seamos optimistas.

Saludos.
Alicia M.Canto - UAM.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:01 p. m.

    La señora Alicia M. Canto no es la primera vez que mete la pata.Vean sino sus especulaciones acerca de la piedra escrita de Cenicientos, que todavía hoy causan hilaridad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:42 a. m.

    Eso no es cierto; en Oviedo hay restos romanos y prerromanos.Sin ir mas lejos al lado; en el Aramo hay restos de la edad del bronce y no por eso Oviedo fue fundada antes de la Alta Edad Media. Lo que sucede es que hay un intento orquestado políticamente para cambiar la historia de Asturias de forma similar a como se ha intentado en Iruña pero al revés.
    En apoyo de mis palabras cito a diversos catedráticos de historia ente ellos al afamado Ruiz de la Peña que hablan claro en el siguiente enlace.
    http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080905/oviedo/catedraticos-historia-sostienen-oviedo-20080905.html

    ResponderEliminar