19 de octubre de 2008

Tarragona

Localizados los restos de cuatro gradas del teatro romano de Tarragona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552854&idseccio_PK=1051&h=

Los trabajos arqueológicos realizados entre los meses de abril y junio en el teatro romano de Tarragona han proporcionado "unos resultados científicos y patrimoniales de gran relevancia", con la localización de los restos de cuatro gradas --de la 12 a la 15-- al oeste del eje de la cavea.

Esta intervención arqueológica ha sido coordinada por el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) y financiada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según ha informado el MNAT, los trabajos se han centrado en el extremo septentrional del tramo de grada (cavea) conservado dentro del perímetro actual del área arqueológica del teatro, edificio que originariamente se extendía hasta el convento de los Caputxins.

Comprobación de las características

Este sector está "profundamente afectado" por muros y pavimentos correspondientes a la ampliación de la fábrica de aceite Abaco --levada a cabo en los años sesenta del siglo pasado-- y por un potente muro de contención de la calle de los Caputxins.

Más allá del interés "estrictamente científico y patrimonial", fuentes del Museu de Arqueològic han explicado que la intervención pretendía comprobar las características constructivas del mencionado muro de contención para poder redactar "con todas las garantías" el proyecto definitivo de tratamiento del teatro romano.

El MNAT ha informado de que estos restos corresponden a la cimentación, en opus caementicium, de los asientos de un tramo de la grada construido sobre la vertiente de la roca, recortado en forma escalonada.

Un descubrimiento de alto valor

Este "excepcional hallazgo" se añade a las gradas de la ima cavea en el interior del solar del teatro romano (1977); a la posible vuelta de sostén de la suma cavea, en el subsuelo de la calle de los Caputxins (1985); y a las estructuras de sostén de esta misma zona, en el otro extremo de la calle de los Caputxins (1989).

Además, demuestra que, "pese a las severas vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo por este monumento", todavía hay sectores del teatro romano de Tarraco por recuperar, tanto a nivel científico como patrimonial.

En las próximas semanas, se iniciarán los trabajos de remodelación de la actual valla del solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario