26 de octubre de 2008

Cordoba

Las excavaciones seguirán para descubrir la muralla romana

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=440170

Pretenden que sea visible desde dentro y fuera del edificio.La arqueología continuará en la calle de nueva creación.

La mayor parte de las intervenciones arqueológicas que había que hacer en el solar que ocupará el centro de visitantes han concluido. No obstante, el arquitecto responsable del proyecto aún espera toparse con nuevas sorpresas. Esta vez las traerá el edificio más próximo a la Ribera, el que exhibirá la alberca visigoda, que también escondía bajo su subsuelo materiales de diversas épocas. Aquí, el proyecto contempla adelantar su fachada sur al paseo de la Ribera para hacer posible la visualización interior de una muralla. Según explica Juan Cuenca, se trata de una muralla romana que hay que excavar. "Hay un paño de siete metros enfoscado en la parte externa del edificio, pero la parte interna, al haber habido edificación durante muchos años, no sabemos como está", precisa el arquitecto.

Esta actuación está ligada a la reurbanización del entorno de la Puerta del Puente, que prevé eliminar el foso que la rodea reduciendo el nivel del suelo. En este sentido, Cuenca dice que "cuando rebajemos el pavimento, parte de la muralla se verá por fuera y también queremos que se vea por dentro del edificio".

Estas excavaciones son en parte responsables de la retirada del punto de información que ha permanecido instalado dos años en la Ribera para mostrar a los visitantes la evolución que han tenido las obras y que a lo largo de esta semana se ha ido desmontando. "Tenemos que excavar la muralla y ahora mismo estamos aprisionados", asevera el arquitecto. Por eso, la valla que oculta la construcción del centro de visitantes se colocará más adelante ocupando la acera y un carril de la Ribera. Así, "el cerramiento lo llevamos a otro lado para descubrir y para que no nos amenacen las tierras que se pueden desprender", especifica.

Hay otra intervención arqueológica pendiente, que no afecta directamente al centro de visitantes porque se encuadra dentro del plan de reurbanización de la Puerta del Puente, pero está relacionada con él. Se trata de la que deberá realizarse en la zona que ocupará la calle de nueva creación, que comunicará Corregidor Luis de la Cerda y la Ribera, y se conformará con las fachadas del edificio de visitantes y del último inmueble de la Ribera. Estos trabajos aportarán más información sobre el "pilar voluminoso de sillares, que no se sabe exactamente lo que es", aparecido en el extremo oriental del solar y que "hay que seguir excavando". Cuenca añade que "se va a hacer pronto, pero estamos esperando que avance la estructura del edificio para construir un muro y evitar así que las tierras se nos caigan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario