10 de septiembre de 2008

Tiermes - Soria

El proyecto Tiermes, Laboratorio Cultural, documenta el foro romano y descubre una estatua

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/10/info/1221064885_937638.html


Tiermes, Laboratorio Cultural, proyecto puesto en marcha este verano por la Junta de Castilla y León, ha conseguido documentar en su primera campaña el cierre sur del foro romano de la antigua ciudad y descubrir, en las excavaciones, restos de una estatua de bronce de la época del Bajo Imperio.

Las conclusiones de estos primeros trabajos han sido calificadas de "magníficas" hoy en el Museo de Tiermes por el delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.

Ha estado acompañado en la presentación por los técnicos responsables del equipo que desarrolla este proyecto cultural, los profesores universitarios Césareo Pérez y Miguel Ángel de la Iglesia.

De la Casa ha subrayado que en esta primera campaña se ha cumplido el objetivo prioritario de documentar el cierre sur del foro romano de Tiermes, lo que permitirá redactar el proyecto definitivo para su musealización y adecuar este área del yacimiento arqueológico.

La Junta de Castilla y León está invirtiendo en Tiermes, Laboratorio Cultural más de 100.000 euros, a los que hay que sumar otros 58.000 euros para la restauración del retablo barroco de la ermita.

En las excavaciones arqueológicas realizadas este verano se ha hallado una estatua de bronce que, según el profesor Pérez, se podría fechar en la mitad del siglo IV y estaría preparada para su fundición por los habitantes de la Tiermes bajo-imperial.

Los restos encontrados son un togado del siglo II después de Cristo "de excepcional calidad", con la importancia de ser la única estatua de este tipo documentada, ha destacado.

La estatua, según las estimaciones realizadas, pudo alcanzar los dos metros de altura.

Pérez ha reiterado lo "excepcional" de este descubrimiento, puesto que lo normal es que un conjunto escultórico aparezca cada quinientos años.

Junto a los restos de la escultura han aparecido tres monedas, fechadas en el siglo IV.

Los resultados de los trabajos realizados este verano también han puesto en evidencia una zona porticada correspondiente las tabernas del sur del foro de Tiermes.

Por su parte, el profesor De la Iglesia ha dirigido este verano los trabajos previos al proyecto de consolidación del conjunto del foro termestino.

De la Iglesia ha adelantado que se está preparando un proyecto para adecuar la visita al yacimiento, ya que el foro de Tiermes tiene una "tipología excepcional".

Durante este verano, el yacimiento ha contado con un servicio guiado para 1.500 visitantes.

El Museo de Tiermes, según los datos recabados por la Junta, ha sido visitado este verano por 1.681 personas, frente a los 2.392 recibidos el año pasado en esta misma época.

El delegado territorial ha reiterado que la Junta quiere seguir potenciando el yacimiento arqueológico y alcanzar la tercera fase, la de su divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario