25 de septiembre de 2008

Rincón de la Victoria - Malaga

La Junta de Andalucía declara zona arqueológica el yacimiento romano de Torre de Benagalbón

http://www.diariosur.es/20080917/axarquia/junta-andalucia-declara-zona-20080917.html

El conjunto, que data del siglo VII antes de Cristo, destaca por su buen estado de conservación


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, la villa romana hallada en Torre de Benagalbón en 2003.

En la provincia existen varios asentamientos productivos costeros similares, pero este es uno de los conjuntos mejor conservados. Los restos abarcan una amplia extensión cronológica, desde el siglo VII a.C. hasta el V d.C.

El yacimiento está formado por una zona residencial o 'pars urbana' y otra productiva o 'pars rustica'. De la primera de ella se conservan distintas estancias con una rica decoración de mosaicos, datadas en el siglo I, y unas termas de finales del siglo III.

La 'pars rustica' o 'fructuaria', situada al oeste de las termas, estaba dedicada a la elaboración de las demandadas salsas de pescado conocidas con el nombre de 'garum', que tanta fama dieron a las costas del sur de Hispania. Así lo atestigua la presencia en el yacimiento de dos piletas y diversos útiles pesqueros.

El conjunto se completa con una necrópolis en la que se han hallado ocho tumbas y un enterramiento infantil en ánfora. Asimismo, entre los vestigios de época posterior a la romana, destaca una torre almenara medieval.

En concreto, en el decreto aprobado ayer por el Gobierno andaluz, la zona arqueológica queda delimitada con una superficie total de 76.216 metros cuadrados. «La medida va a permitir la protección de todo el entorno ya que cualquier intervención necesitará la supervisión de Cultura», ha destacado el delegado provincial, Francisco López.

López ha apuntado que a partir de ahora trabajarán para impulsar el proyecto que pretende exponer parte de este yacimiento en un museo dentro de un edificio privado, con el objetivo de ponerlos en valor como un atractivo turístico más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario