25 de septiembre de 2008

Aguilar - La Rioja

Aparecen nuevas estructuras en las excavaciones de Contrebia Leucade

http://www.larioja.com/20080917/cultura/aparecen-nuevas-estructuras-excavaciones-20080917.html

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo día 13 de octubre

Contrebia Leucade sigue siendo un campo arqueológico fértil. Desde que se reanudaran los trabajos allá por el mes de julio, el equipo de trabajo que dirige José-Antonio Hernández Vera, se ha centrado nuevamente en la parte interior del poblado, detrás de la muralla romana del S. I después de Cristo y ha descubierto, fundamentalmente, nuevas estructuras relacionadas con las épocas medieval y romana.
La campaña anterior dejó al descubierto niveles pertenecientes al siglo IX y en las últimas semanas se ha seguido profundizando hasta el nivel del S. VIII. Entre lo descubierto destacan los muros de una edificación romana junto a este tramo de muralla. El objetivo de los arqueólogos es continuar profundizando hasta alcanzar el arranque de este habitáculo que podría tener relación con la defensa del recinto. Este trabajo, que se realizará en campañas posteriores pretende definir la cronología y la finalidad del edificio cuyos muros han aparecido ahora y que, al parecer, cronológicamente, podría ser posterior a la propia muralla. En el nivel medieval sobre el que se actúa actualmente aparecen distintas estructuras relacionadas con la vida del hogar y diferentes tipos de silos destinados, fundamentalmente, al almacenamiento de cereales.
El espacio muestra también un tramo de calle que daba acceso a un grupo de casas medievales levantadas sobre estructuras romanas. La estructura de estas viviendas muestra la existencia de un patio rectangular delante de lo que sería el habitáculo destinado a la vida familiar. Los trabajos, iniciados el pasado 14 de julio, se prolongarán hasta el próximo 13 de octubre, y cuentan con dos técnicos y ocho peones bajo la dirección del arqueólogo aguilareño José-Antonio Hernández Vera.
La campaña es fruto de la firma del convenio entre el ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama, del Instituto Riojano de Empleo y la Consejería de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario