7 de septiembre de 2008

Gijón - Asturias

El Ayuntamiento estudia la exposición museística del hallazgo romano de la Fábrica de Tabacos

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_35_672972__Gijon-Ayuntamiento-estudia-exposicion-museistica-hallazgo-romano-Fabrica-Tabacos

Los expertos que asesoran a la Alcaldesa atribuyen una «importancia máxima» al nuevo aljibe

Las opiniones son unánimes. Los expertos coinciden en señalar que los restos arqueológicos encontrados en el barrio de Cimadevilla son «fundamentales» y ayudan a reconstruir el pasado romano de la ciudad. El equipo arqueológico, dirigido por Carmen Fernández Ochoa, ha revelado una gran construcción civil a la que se atribuye la función de captar agua subterránea para ser usada en la ciudad romana gijonesa. Bajo el edificio de Tabacalera se ha encontrado un depósito de 36 metros cuadrados que ha obligado a parar las obras de reconstrucción del edificio. Un hallazgo definido por la propia arqueóloga como «de lo mejorcito del Cantábrico».

Tanto es así que el Ayuntamiento de Gijón continuará con las investigaciones iniciadas en el año 2007 abriendo un segundo plazo de excavaciones en la zona. El objetivo pasa por aumentar el campo de estudio. Una vez concluida esta segunda fase llegará el momento de decidir cómo se exhibirán los nuevos hallazgos para que gijoneses y visitantes puedan conocer mejor la historia de la ciudad.

Para la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el hallazgo ha sido una «sorpresa positiva» que se ha encontrado «gracias al protocolo que hay que seguir cada vez que se realiza una obra de importancia en el casco histórico».

La regidora gijonesa tuvo tiempo en los últimos días para compartir opiniones con los expertos, «todos los entendidos con los que he tenido la oportunidad de hablar le han dado una importancia máxima al descubrimiento, por lo que la decisión que hemos de tomar ahora es la de hacer una nueva contratación que culmine la excavación». «Luego», añade la regidora municipal, «llegará el momento de decidir cómo se va a mostrar al público». Felgueroso señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «si la excavación y sus resultados son muy importantes y pueden ilustrar de alguna manera la historia de la ciudad, la decisión puede ser la de dejarlos a la vista». El edificio de Tabacalera, sin embargo, no corre peligro. Su restauración, aunque puede que con cierto retraso, seguirá adelante.

Un potente asentamiento romano


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_35_672973__Gijon-potente-asentamiento-romano

Los arqueólogos señalan que el descubrimiento pone a Gijón en primera línea de las ciudades romanas
El hallazgo ha «abierto nuevas fuentes de conocimiento», pero aún «queda mucho trabajo»

«Fundamental», «sorpresivo» y «poco habitual» son los principales adjetivos que los expertos arrojan para definir el hallazgo arqueológico gijonés. A la sorpresa expresada por la Alcaldesa, los expertos añaden la alegría. La reconstrucción del Gijón romano es ahora más fácil. Para el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ignacio Ruiz de la Peña, «esto nos demuestra la importancia que tuvo Gijón dentro del imperio romano, porque se ve que la ciudad era un asentamiento romano con cierta importancia». Los hechos le dan la razón. A la muralla y a las ya conocidas Termas Romanas desde ayer se suma un colector de agua que servía al asentamiento romano.

Más que con la construcción en si misma, la arqueóloga Gemma Adán fija su mirada en los pequeños objetos hallados en la excavación arqueológica porque, en su opinión, convierten los hallazgos en un descubrimiento importante incluso a nivel internacional. Gracias a las excavaciones dirigidas por Carmen Ochoa, podemos conocer de primera mano cuál era el modo de vida de los romanos de todo el imperio representados en el asentamiento gijonés: «El calzado de cuero que se ha encontrado, por ejemplo, puede ayudar mucho cuando intentamos reconstruir la vida de los gijoneses que habitaban esta pequeña ciudad del imperio romano durante los siglos III y IV». A falta de un análisis más profundo, estos retos que volvieron a salir a la luz se datan entre los siglos II y IV.

«Está claro que hay numerosos descubrimientos romanos en muchas partes de España, pero quizá los pequeños detalles que nos han dejado ver los de Gijón son los más importantes porque nos permiten reconstruir el modo de vida de los ciudadanos que habitaban el imperio», continua Adán.

La arqueóloga no duda de que la nueva fase de las excavaciones sacará a la luz aún más descubrimientos de importancia. «Después de que descubrieran la fuente de Oviedo y ahora esto en Gijón está claro que puede salir mucho más porque vamos por buen camino», recalcó Gemma Adán.

Ignacio Ruiz de la Peña suscribe en parte esta opinión y mantiene que se puede dar con hallazgos muy importantes durante los próximos meses: «No me sorprendo de que se encuentren restos como éstos en el contexto en el que nos movemos, lo que no quiere decir que no sean importantes, incorporan nuevos datos al estudio del imperio romano y eso es importante», remató Ruiz de la Peña.

Pero el trabajo no acaba aquí. Gijón tuvo importancia en el imperio romano y por ello la ciudad aún guarda en sus cimientos numerosos restos que esperan ser encontrados. La reflexión la hace el arqueólogo Javier Chao: «El descubrimiento del depósito de agua viene a completar un poco más el conocimiento que ya teníamos del Gijón romano, pero ahora lo que falta por conocer y es fundamental es los lugares en los que vivía la población».

Para Javier Chao, «hay que conocer donde vivían y de qué forma porque ahora mismo lo que hay sobre la superficie y lo que se ha conseguido averiguar son principalmente estructuras y edificios civiles y centros de ocio pero hay que ahondar más en el estudio». Por tanto, y según los expertos, queda mucho imperio romano bajo lo que es el Gijón del siglo XXI.

«Ha sido una sorpresa positiva que nos esperábamos al iniciar las obras»



Alcaldesa

«Aún queda mucho Gijón romano por descubrir, sobre todo donde vivía la población»



Arqueólogo

«Es uno de los pocos hallazgos que nos permite conocer el modo de vida romano»



Arqueóloga

«Con el hallazgo hemos abierto nuevas fuentes de conocimiento»

No hay comentarios:

Publicar un comentario