25 de septiembre de 2008

Cartagena - Murcia

MC sospecha que posibles restos de un cementerio de época romana están en peligro

http://www.laverdad.es/murcia/20080924/cartagena/sospecha-posibles-restos-cementerio-20080924.html

Exige paralizar unas obras en Torreciega y estudiar si se trata de una necrópolis García Conesa dice que hay indicios de que se trata de un enterramiento

El concejal portavoz del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carlos García Conesa, denunció ayer la destrucción de unos posibles restos arqueológicos de una necrópolis de época romana en Torreciega hallados en las últimas semanas. MC achaca los daños a unos trabajos de roturación que están siendo realizados sobre los terrenos de la parte trasera del supuesto monumento funerario, que sería uno de los más antiguos con forma de torre conservados en la Península Ibérica.

Según García Conesa, «al abrir unas zanjas en los terrenos han salido al descubierto lo que podrían ser hornos crematorios funerarios, por las cenizas encontradas en su estratigrafía. Lo estudiaron miembros del Museo Arqueológico Municipal y nos comentaron que a falta de una investigación los restos encontrados podrían pertenecer a la época romana».

En el terreno se observan varias estructuras circulares y abovedadas, que el responsable de Movimiento Ciudadano pide estudiar si pertenecen al enterramiento de Torreciega. «Ante el incumplimiento de la ley de patrimonio y con objeto de evitar su total destrucción», MC ha solicitado «la inmediata paralización» de los trabajos que se están llevando a cabo. Quiere que los técnicos municipales evalúen y cataloguen sus restos.

Daños

En su opinión, «sí que debe tratarse de un complejo funerario, donde podrían hallarse incluso restos humanos, por su cercanía a la Torreciega». Se sabe que esta zona fue emplazamiento de una necrópolis romanas, y albergó los restos de Tito Didio, procónsul de la Hispania Citerior, en el año 94 antes de Cristo. La necrópolis de Torreciega daba junto a la vía romana que desde Carthago Nova se dirigía a Tarragona por la costa.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:09 p. m.

    La noticia es demagógica... esas trincheras eran zanjas arqueológicas, así que ya me diréis...

    http://www.laverdad.es/murcia/20080925/cartagena/creen-improbable-restos-torreciega-20080925.html

    ResponderEliminar
  2. No sé si es demagogica o no, aquí solo nos hacemos eco de la noticia.

    ResponderEliminar