25 de septiembre de 2008

Altea - Alicante

Altea solicitará a la Conselleria la protección de un acueducto romano

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_16_800723__Benidorm-Altea-solicitara-Conselleria-proteccion-acueducto-romano

El Ayuntamiento de Altea ha acordado desarrollar varias iniciativas para proteger el acueducto romano del municipio, de 500 metros y que, según algunos estudios, en su día permitía transportar agua desde el río Algar al núcleo romano del Albir. La comisión informativa de Urbanismo ha aprobado una moción para solicitar a la Conselleria de Cultura y Educación la declaración de Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Altea, el socialista Andrés Ripoll, manifestó que el valor patrimonial histórico no se corresponde con la protección que actualmente posee la infraestructura milenaria. Por ello, pidió que se estudie este monumento de forma científica para "iniciar en el futuro trabajos de reconstrucción de la obra original".
Fuentes municipales explicaron que se desconocen muchos datos y que los que publica la Conselleria de Cultura sobre los restos constatados son incorrectos, ya que refieren a 260 metros en 26 bases de pilares. Sin embargo, el trabajo de campo desarrollado, en el marco de la evaluación ambiental de la revisión del PGOU, ha permitido localizar más pilares, incluso un voluminoso resto del núcleo del arranque de un arco del acueducto con parte de la canalización, situado a 500 metros del primer pilar conocido.

El alcalde indicó que la mayor parte de esta infraestructura está en suelo urbanizable, y consideró idóneo protegerla antes de la redacción del nuevo Plan General, que está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario