10 de junio de 2008

Santiponce - Sevilla

La Junta reconoce que edificar junto al Teatro de Itálica «es una contradicción»

http://www.abcdesevilla.es/20080610/cultura-cultura/junta-reconoce-edificar-junto_200806100306.html

La Consejería de Cultura, a través de su delegado en Sevilla, Bernardo Bueno, reconoció ayer que las nuevas construcciones que se están llevando a cabo en una zona de Santiponce en la que la arqueóloga Oliva Rodríguez afirma que está la necrópolis «es una contradicción».
Como publicó ABC el domingo, se están edificando viviendas en los aledaños del Teatro Romano, justamente donde la Junta afirma que está expropiando casas para poder avanzar con las excavaciones. A este respecto, Bueno aclara que «nosotros no participamos en los procesos de recalificación ni en las modificaciones del PGOU porque entonces no se hacían las cosas como ahora. Hace 20 años se hacían unas cosas y ahora otras. Estas modificaciones son de iniciativa municipal». El delegado, que arroga toda la responsabilidad al Ayuntamiento de Santiponce, afirma también que «ahora sí trabajamos conjuntamente, pero antes no. Si no estamos de acuerdo con las nuevas construcciones, emitimos informes negativos, pero si son derechos adquiridos anteriormente, no podemos hacer nada. Desconozco el tema, pero me imagino que las nuevas construcciones tendrán derechos anteriores, con lo cual no tengo nada que decir. Ahora sí que, cuando se emite un informe negativo, allí no se toca nada». Hasta la última legislatura gobernaba en Santiponce IU, situación que cambió en las últimas elecciones, pues ahora el alcalde es el socialista José Peña.
«Lo normal respecto a las nuevas construcciones es que haya conflictos permanentes entre propietarios, Ayuntamiento y Junta», confiesa el delegado. «El Ayuntamiento tira hacia los vecinos y nosotros tenemos otras normas. No ha sido fácil, pero ahora estamos aplicando esto más fácilmente. Y no quiero cargar las tintas contra el anterior alcalde, porque el PSOE de ahora no da facilidades así como así. Allí hay demanda de viviendas y el que tiene un terreno se cree que tiene todo el derecho del mundo. Nosotros actuamos con la ley en la mano y ahora estamos más a rajatabla. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido esas obras paradas porque nosotros no les dábamos facilidades, pero siempre hay escollos y cosas que no son deseables, aunque a veces no hay armas legales para lo no deseable».
«Plan Itálica»
Para evitar «problemas como éste», Bernardo Bueno adelantó a este periódico «que se está trabajando en un estudio sobre el paisaje de Itálica que se va a hacer bastante pronto y que se llamará «Plan Itálica»». Este proyecto tratará de solucionar también la espesa vegetación del yacimiento, «que es un problema porque en los años de lluvia, como éste, crece mucho. El conjunto arqueológico tiene una amplitud de 60 hectáreas y en algunas zonas es probable que se tenga que terminar mejor, pero siempre se está actuando».
En cuanto a la situación de las expropiaciones y las próximas actuaciones, Bueno relata que «la arqueóloga que dice que no hay previstas excavaciones de forma inminente -en referencia a Oliva Rodríguez- no trabaja en el Conjunto Arqueológico, así que ella no lo sabe. Yo sí puedo decir que en la calle Feria antes de final de año hay previstas demoliciones y excavaciones. Estamos esperando las autorizaciones». Además, «en relación a las adquisiciones, nosotros no hacemos un proceso de expropiación masivo. Lo hacemos por mutuo acuerdo. El propietario hace una oferta a la administración, la administración contrata un técnico independiente y si se llega a un acuerdo, estupendo. Eso nunca para. La mujer que dice que hace diez años le ofrecieron tanto, no tiene ningún fundamento. Esta mujer tiene que comunicarlo a la administración». Sin embargo, el proceso de expropiación no brilla por su rapidez: «Efectivamente, todas estas cosas son lentas. Desde que entré en la Delegación he querido impulsar estas cosas y he puesto una persona al frente de esto para que resuelva el problema, pero hay que investigar a los propietarios, los tipos de licencias... Eso es complicado, porque la solución final en algunos casos es el deshaucio y eso no es fácil y trae conflictos».
No obstante, Bueno anuncia que «en el solar donde se encontró la cabeza se va a iniciar la demolición del muro medianero de la casa colindante y eso se va a incorporar al mirador del Teatro. Ahí no va a estar el Centro de Recepción de Visitantes de Itálica».
«La botellona es un problema»
Por último, Bernardo Bueno también admite que «el tema del vandalismo, efectivamente, es un problema, está la botellona y se padece, se tiran vasos y eso se limpia los lunes. Vamos limpiando en lo que respecta a nosotros de la mejor manera posible, pero lo deseable sería que no ocurriera este tipo de vandalismo, aunque es difícil de controlar».
Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular por Sevilla Alicia Martínez, declaró ayer que en Itálica «se están cometiendo barbaridades. Es un yacimiento de primer nivel y debe tener el control y la inspección absoluta de la Junta de Andalucía. Hoy día un proyecto de edificación en una zona como esa tiene que contar con un seguimiento arqueológico firmado por un arqueólogo. Eso lo tiene que autorizar el Ayuntamiento con el informe favorable de Cultura y Patrimonio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario