10 de junio de 2008

Guadalajara

El programa de excavaciones de la Junta afectará este año a siete yacimientos de la provincia

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=8235&Itemid=32

La delegada de Cultura, Riansares Serrano, presentó esta mañana el programa de Excavaciones Sistemáticas de la Consejería de Cultura para este año en la provincia. Siete yacimientos de Guadalajara se verán beneficiados por estas actuaciones: Recópolis, en Zorita de los Canes; Puente de la Sierra, en Checa, Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta, el Castro de Castilviejo de Guijosa, en Sigüenza; y el Poblado de los Rodiles, en Molina de Aragón.

La delegada destacó el valor histórico y cultural del patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento, pero también como generador de empleo y riqueza, además de reclamo turístico. En este sentido, Serrano indicó que el programa creará 83 puestos de trabajo en Guadalajara, y se producirá una inversión de 700.000 euros.

Recópolis

La ciudad visigoda de Recópolis es uno de los pocos núcleos urbanos de la época que ha llegado hasta nuestros días. El recinto ocupa una extensión de 30 hectáreas y fue un importante centro económico, administrativo y político. En la zona más alta se observa una iglesia, de planta cruciforme y ábside semicircular, así como los restos de un palacio. Recópolis supone el conjunto más antiguo de palacio-basílica altomedieval de todo el occidente europeo.

Los objetivos para 2008 en el Parque de Recópolis pasan por continuar con las excavaciones en la zona sur de la ciudad y en la zona de viviendas, trazar una nueva calle, la apertura de nuevos espacios al público, o la realización de un proyecto de rehabilitación dentro de la iglesia, aplicando las nuevas tecnologías.

En la actuación de Recópolis trabajarán 30 personas, con una inversión de 316.000 euros.

Puente de la Sierra, en Checa

Se trata de una necrópolis celtibérica fechada a mediados del siglo I a.C., que se comenzó a excavarse en 2005. Está asociada al poblado fortificado ibérico de Castil de Griegos, a 500 metros sobre un cerro muy pronunciado que controla el valle, en el fondo del cual se encuentra la necrópolis.

Hasta el momento, se han exhumado 128 tumbas, que se encuentra en buen estado de conservación. El cementerio cuenta con una distribución específica, formando calles.

La intervención en 2008 supone la finalización de los trabajos de excavaciones, la realización de analíticas de sexo, edad, patologías..., además de catas en el poblado anexo. En este yacimiento, trabajarán 12 empleados, en colaboración con el Sepecam de la zona, durante julio, agosto y septiembre, bajo una inversión de 75.600 euros.

Pedro Moñuz, en Olmeda de Cobeta

Es uno de los yacimientos localizados de época celtibérica, fechable entre los siglos IV y II a.C. Presenta un potente sistema defensivo, con una muralla de grosor de casi 3 metros, un foso de cuatro metros y defensas del tipo "caballos de frisas", que consiste en piedras hincadas en el suelo para evitar el paso.

En 2008, se ampliará los sondeos abiertos en el interior del recinto amurallado, al tiempo que continuarán los trabajos de limpieza y desescombro del foso y la muralla. Además, se tratará de recuperar la actual entrada del recinto, y en el interior del recinto fortificado.

El Sepecam empleará a 12 trabajadores, durante tres meses, con una inversión de 75.600 euros.



Poblado de los Rodiles, en Cubillejo de la Sierra

Se trata de un castro celtibérico de una fase avanzada ya con el periodo romano. En la zona se conocen y se han excavado yacimientos de las fases iniciales (La Coronilla y su necrópolis en Checa, Prados Redondos, El Ceremeño y su necrópolis en Herrería), y de las etapas plenas (Aguilar de Anguita, El Palomar, o La Yunta). Una de sus principales características es el gran tamaño de los hallazgos.

La intervención de 2008 se dedicará a la documentación del primer recinto defensivo de los tres que conforman el yacimiento celtibérico. Se consolidará la conservación de la muralla y se llevarán a cabo sondeos y tratamientos para analizar el interior, sobre todo las partes de vivienda.

En este yacimiento, se emplearán a 12 trabajadores durante 3 meses, con una inversión de 75.600 euros.



Yacimientos visitables

Además, y por primera vez, se trabajará en otros dos yacimientos visitables: el Prado de los Judíos, en Molina de Aragón, y el Ceremeño, en Herrería.

En estos yacimientos se contará con profesionales para el mantenimiento, conservación y recepción de visitantes. En el caso de El Ceremeño, trabajarán dos personas durante 4 meses, con una inversión de más de 19.000 euros. En el Prao de los Judíos, la inversión ascenderá a 100.000 euros, ya que se llevará a cabo la musealización de los yacimientos y trabajos de consolidación del Castillo. Se empleará a tres trabajadores durante cuatro meses. A los 100.000 euros para la musealización del yacimiento, se sumarán otros 26.000 para el resto de intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario