2 de junio de 2008

Petrer - Valencia

El pleno aprobará la protección de un horno romano del siglo I hallado en el casco histórico

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052800_18_759649__ELDA-Petrer-quiere-proteger-horno-romano-siglo-hallado-casco-antiguo

El solar será declarado suelo público y la propietaria recibirá compensaciones

El Ayuntamiento de Petrer aprobará en el pleno municipal del próximo jueves una modificación puntual de elementos en el Plan General por la que se recogerá la protección específica de la parcela donde se encuentra uno de los tres hornos romanos que se hallaron el pasado mes de marzo. De esta manera, habrá unanimidad entre PP, PSOE y EU-Els Verds para que la clasificación de este solar cambie de suelo urbanizable a equipamiento público en los 50 metros cuadrados que ocupa este hallazgo datado entre los siglos I y VI de la presente era.
El edil de Urbanismo, Enrique Torregrosa, avanzó que la conservación y puesta en valor del horno engrosará el catálogo patrimonial de la localidad, ya que esta localizado dentro del casco histórico, en la confluencia de las calles La Fuente y La Huerta y muy próximo a la Iglesia de San Bartolomé y al Museo Municipal Dámaso Navarro.
Los 50 metros cuadrados de la parcela se protegerán cubriendo bajo un cristal de metacrilato la arcada y el módulo de cocción del horno en el conjunto de un pequeño jardín o parque público, aunque, según informaron desde el Ayuntamiento, se trata de un simple bosquejo del proyecto que se apruebe finalmente.

Uno de tres
"Los restos de construcciones y ladrillo que se hallaron en el solar determinaron que se trata de la parte rústica de una villa romana de entre los siglos I y VI. Se encontraron tres hornos, así que probablemente se trate de una especie de zona industrial donde se cocía ladrillo y tejas para suministrar a asentamientos cercanos de materiales de construcción", aseguró el director del Museo Municipal Fernando Tendero. Sin embargo, dos de ellos se encuentran muy mal conservados y carecen de valor patrimonial. "El asentamiento recibe el nombre de Villa Petraria y probablemente estuviera habitado por varias familias adineradas en lo que se conoce como "pars urbana" y trabajadores o esclavos que la atendían", explicó el técnico de Patrimonio. De hecho, el gran mosaico que se encontró cerca de la plaza del Derrocat en el año 1975 pertenece a la parte más lujosa de la finca donde vivían los propietarios de las tierras.

La excavación
Petrer debe la protección de este horno de tejas a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. La normativa contempla que cada movimiento de tierras efectuado en los cascos históricos de los municipios cuente con catas previas realizadas por arqueólogos. Así, los estudios preliminares en estos terrenos, destinados a la construcción de viviendas, resultaron el hallazgo de números restos muebles e inmuebles de varios siglos de antigüedad repartidos en diferentes épocas. "Los técnicos de Arpa Patrimonio encontraron restos de la época romana de Petrer, árabe e incluso construcciones recientes", como una tahona contemporánea del siglo XIX, según explicó Tendero. Por esta razón, la promotora se puso en contacto con el Ayuntamiento para que tomase las medidas de protección necesarias. Una vez analizados los restos y tras emitir un informe a los autoridades locales, Tendero informó a la Conselleria de Cultura para que determinase el valor del hallazgo.
La puesta en valor del horno y sus proximidades supondrá un perjuicio económico para los promotores de las viviendas, que perderán capacidad de edificación. "El próximo paso es negociar con los propietarios de la parcela la compensación por la modificación puntual en el PGOU", sostuvo el edil de Urbanismo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario