2 de junio de 2008

Las Ruedas de Ocón - La Rioja

El PR denuncia la destrucción de parte del acueducto romano de Las Ruedas de Ocón

http://www.larioja.com/20080529/rioja-comarcas/denuncia-destruccion-parte-acueducto-20080529.html


El partido apunta a una reciente tala de arbolado, próxima al lugar donde se ubica la canalización, datada en el siglo I d. c.


En los años 80, se descubrió el trazado del acueducto romano que, desde los manantiales de la sierra de la Hez, surtía de agua a Calagurris a través de una canalización de 30 kilómetros. Desde entonces, muchos han sido los campos de trabajo que se han llevado a cabo en la zona de Las Ruedas de Ocón con la intención de descubrir su recorrido, realizar el seguimiento del mismo hasta la antigua Calagurris, elaborar la planimetría correspondiente y estudiar las características técnicas de la obra, su cronología y otros aspectos de carácter histórico cultural. Un trabajo realizado mediante un convenio de la Consejería de Juventud con la UR y dirigida por Urbano Espinosa que se ha venido al traste después de que, tras la tala de unas choperas cercanas, una parte muy importante de esta canalización romana haya quedado totalmente destruida.

El Partido Riojano se ha hecho eco de la «tropelía» y hoy mismo presentará un comunicado al Consejo Superior de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural para que evalúe los daños y busque a los responsables del destrozo. De hecho, el partido también tiene la intención de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía ya que entiende que «es un acto que está tipificado como delito contra el patrimonio y que debe tener una sanción drástica y ejemplarizante», explicaba a Diario LA RIOJA, Miguel González de Legarra.

De momento, aún no se conocen los motivos por los que el acueducto ha sido destruido ni los responsables directos del hecho pero el PR se pregunta si «la empresa que ha llevado a cabo la tala de árboles tenía los permisos necesarios para actuar en una zona tan cercana a un bien patrimonial tan característico».

Los chopos pertenecen a Martín Gil, alcalde pedáneo del lugar, tal y como él mismo confirmó. No obstante, puntualizó que «tiene los permisos y todo está legal». Respecto al hecho, explicó que «sobre la canalización han caído algunas ramas, pero el lugar será limpiado y todo quedará tal y como estaba».

El trazado del acueducto arranca del barranco de San Julián en Las Ruedas de Ocón y tiene su final, probablemente, en la plaza del Raso, de Calahorra. Se sabe que tenía una longitud de unos 30 kilómetros (mayor que el de Segovia). La infraestructura fue realizada en el siglo I después de Cristo y dejó de utilizarse dos siglos más tarde. Las paredes son de opus caementicium y argamasa (cal y canto), en algunos de los puntos del trazado, pero, en otros, es de sillarejo, y mampostería.

EL ACUEDUCTO
Lugar: En el barranco de San Julián, en Las Ruedas de Ocón.

Características: Construido en el siglo I d. c. surtía a Calahorra del agua de Sierra La Hez.

Los hechos: Tras la tala de unos árboles cercanos, la conducción ha aparecido destrozado.

La denuncia: El PR comunicará al Consejo Superior de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y a la Fiscalía los hechos por entender que se trata de un delito contra el patrimonio del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario