30 de junio de 2008

Noheda - Cuenca

Los trabajos de restauración del mosaico de Noheda (Cuenca) se iniciarán en el mes de septiembre

http://www.lacerca.com/noticias/los_trabajos_restauracion_mosaico_noheda_cuenca_se_iniciaran_mes_septiembre-21358-1.html

La Consejería de Cultura ha instalado una carpa de unos 1.000 metros cuadrados para cubrir la zona

El pasado mes de junio se adjudicaron las tareas de restauración que, con un presupuesto de 119.900 euros, se llevarán a cabo en el conjunto de mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, avanzó que los trabajos de restauración del mosaico descubierto en la Villa Romana de Noheda, en la provincia de Cuenca, comenzarán a lo largo del mes de septiembre, “permitiendo dejar al descubierto uno de los grandes conjuntos de la arqueología romana en la Península Ibérica”.

Lorente, que inauguró hoy en Cuenca el curso “Siguiendo el rastro de Roma II” organizado por la UNED, recordó que la Consejería de Cultura ha instalado una carpa de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para poder realizar las excavaciones de este verano en las mejores condiciones posibles.

“Noheda ha significado un revulsivo para la Consejería de Cultura”, afirmó Lorente. Por ello, “desde el primer momento en que supimos de este descubrimiento nos dimos cuenta de su potencialidad”, añadió.

En una primera fase, los trabajos se centraron en la puesta en marcha de ciertas medidas de protección con el fin de evitar su expolio, entre ellas, cubrir de nuevo los mosaicos para impedir su deterioro y proteger la zona. Ahora, la campaña de excavaciones sistemáticas de este año consistirá en la excavación de la habitación que alberga el mosaico y la retirada de los materiales de protección hasta dejar una capa de cinco centímetros de espesor. Será entonces, a finales de verano, cuando los arqueólogos inicien la parte más delicada: la consolidación y restauración.

Colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español

El director general de Patrimonio y Museos indicó que el pasado mes de junio se adjudicaron las tareas de restauración que, con un presupuesto de 119.900 euros, se llevarán a cabo en el conjunto de mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Los restos encontrados completan un extraordinario programa musivario que cubre una estancia de unos 300 metros cuadrados de época tardorromana. La calidad de los mosaicos y su extraordinario estado de conservación apuntan a un verdadero hito en la materia. De hecho, hasta el momento se han identificado varias escenas de gran detalle y complejidad.

Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.

El hallazgo tiene una importancia excepcional y viene a reafirmar la relevancia arqueológica de la Meseta meridional para el estudio de la romanidad tardía, que en Castilla La Mancha ha ofrecido en los últimos años otros hallazgos extraordinariamente relevantes, como los de la Vega Baja de Toledo o Carranque.

Descripción del mosaico

El mosaico tiene en su parte superior un gran cortejo dionisíaco en el que se representa al dios Baco en posición central, coronado por Victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos; a ambos lados del cortejo, ménades danzantes y sátiros portando antorchas.

Inmediatamente debajo de esta gran escena, hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece ser una escena nupcial; el varón, a la derecha, está tocado con gorro frigio, y porta clámide, manto y polainas; la dama, asistida por tres sirvientas, parece acabar de descender de un barco a su izquierda, en el que cuatro marineros, vestidos como el varón, efectúan maniobras de atraque.

A la derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile.

Al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos y, bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos.

1 comentario:

  1. Desde luego, se trata de un hallazgo excepcional. No solo por su rica iconografía, sino también por su enorme tamaño (posiblemente más de 150 metros de emblema figurado), por la variedad y riqueza de las teselas utilizadas en su fabricación (aparece una enorme cantidad de teselas vítreas, entre las que destacan las teselas doradas), por el número y tamaño de las figuras que aparecen en el mismo (hasta el momento se han documentado 73 figuras, y se estima que puedan aparecer al menos un centenar de ellas, de las cuales la mayoría tienen unas dimensiones de 1´70 metros). También por la belleza y precisión en la ejecución de la obra, por parte del maestro o maestros musivarios. El movimiento, la proporcionalidad, el detalle extremo que se muestra en vestimentas, peinados y objetos, hace de este mosaico uno de los mejores encontrados hasta el momento en España e incluso en Europa.

    ResponderEliminar