15 de junio de 2008

Noheda - Cuenca

La Consejería de Cultura incoa el expediente para declarar BIC el ‘yacimiento Villa Romana de Noheda’ (Cuenca)

http://www.lacerca.com/noticias/la_consejeria_cultura_incoa_expediente_declarar_bic_yacimiento_villa_romana_noheda_cuenca-20367-1.html

Este viernes ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Tal y como ha dado a conocer esta semana la consejera de Cultura, Soledad Herrero, el yacimiento de Noheda ha sido incluido en la Campaña de Excavaciones Sistemáticas que la Consejería de Cultura va a desarrollar en este 2008, para el que se van a contratar a 20 trabajadores y destinar un presupuesto cercano a los 170.000 euros.

La Consejería de Cultura ha incoado el expediente para declarar el ‘yacimiento Villa Romana de Noheda’, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Situado en el término municipal de Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este viernes los detalles de este yacimiento arqueológico, que está compuesto por restos inmuebles de una villa romana.

En particular, se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano. La primera sala documentada presenta un programa decorativo basado en mosaicos y pintura mural, donde se aprecia una escena principal que representa un cortejo nupcial y varias secundarias, entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal.

Además de estos elementos decorativos, en el yacimiento se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles, entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.

Campaña de Excavaciones Sistemáticas
Tal y como ha dado a conocer esta semana la consejera de Cultura, Soledad Herrero, el yacimiento de Noheda ha sido incluido en la Campaña de Excavaciones Sistemáticas que la Consejería de Cultura va a desarrollar en este 2008 en la provincia de Cuenca.

Durante los cuatro meses que dure la campaña en este yacimiento, se va a contratar a 3 arqueólogos y 17 peones, para lo que se ha destinado un presupuesto cercano a los 170.000 euros. De esta cantidad, el Sepecam aporta 77.200 euros, mientras que la cantidad restante –algo más de 92.000 euros– son aportados directamente por la Consejería de Cultura.

La campaña de 2008 se centrará en la excavación de los niveles que cubren los mosaicos de la sala tricora para facilitar la intervención de restauración de los mismos que ejecutará el Instituto de Patrimonio Histórico Español y realizar tareas de apoyo a estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario