15 de junio de 2008

Bande - Ourense

El yacimiento romano completa su oferta con la identificación del trazado de la Vía Nova

http://www.laregion.es:80/noticia/59659/yacimiento/

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova se reunió para la aprobación de nuevos proyectos

Las instalaciones del Centro de Interpretación del campamento romano Aquis Querquernis de Porto Quintela, en Bande, acogieron ayer la reunión anual de los miembros de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova. Un encuentro donde, además de anunciar los avances en la identificación del trazado de Braga a Astorga, los miembros avalaron la propuesta de reconvenir la sala de exposiciones en una continuación del Museo de Quarquernia, creando un centro viario para saber cómo se viajaba en aquella época.

El Patronato de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande celebró ayer su reunión anual para dar cuenta de las actuaciones que se están realizando en la actualidad, así como los proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año con la aprobación de los presupuestos. ‘A expensas de posibles subvencións, a Fundación investirá 200.000 euros en proxectos’, resaltaba uno de los miembros del patronato, el arqueólogo y director del grupo Larouco, Antonio Rodríguez Colmenero. Durante el encuentro, además de aprobar los nuevos estatutos de la Fundación, los miembros del patronato planificaron la ejecución de una reforma en la planta baja del centro de interpretación, que en la actualidad acoge una exposición sobre la Vía Nova. ‘Queremos facer unha remodelación con outro criterio’, anunciaba Rodríguez. Un proyecto similar al Museo de Quarquernia que está ubicado en la primera planta, con grandes paneles, fotografías y maquetas sobre la antigua comarca romana, más atractivo para el visitante. ‘Queremos crear un centro viario para saber como se viaxaba naquela época e colocar grandes paneis onde se vexa a Vía Nova en toda a súa riqueza’. En referencia al campamento, los miembros aprobaron la continuidad de los trabajos de excavación manual y consolidación, con cargo a la financiación euro pea. El tercero de los objetivos marcados para este año tiene que ver con la potenciación y promoción de las instalaciones. ‘A xente só nos bota unha cousa en cara, que é un grande descoñecido. E teñen razón’, reconocía Rodríguez Colmenero.

Durante el encuentro, anunciaron la presentación, en un plazo inferior a dos años, de un gran volumen de la Vía Nova como culminación del plan viario que, sobre la calzada romana, están realizando en todo el Noroeste. El plan director de la Vía Nova permitirá identificar el trazado original desde Braga a Astorga. ‘A raíz dunhas investigacións realizadas fai tres meses na zona portuguesa de Portela do Home por Santiago Ferrer e Colmenero, nos xa temos identificadas a totalidade da vía’, aseguraba el presidente de la Cámara de Terras do Bouro, Antonio Ferreira. Del lado ourensano, Rodríguez Colmenero reconocía que todavía queda trabajo por hacer. ‘Atopamos dificultades no paso dende Lobios ata aquí e tamén na zona do Bierzo, porque alí confluíen outros dous camiños’, matizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario