19 de mayo de 2008

Vilavella - Castellón

El Ayuntamiento busca ayudas para rehabilitar el BIC del castillo

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080519/comarcas/ayuntamiento-busca-ayudas-para-20080519.htm

El Ayuntamiento de la Vilavella busca recuperar parte de su historia con el proyecto que se prepara para restaurar uno de los puntos emblemáticos del municipio: el castillo. Se trata de un edificio de época árabe que, aunque se desconoce la fecha exacta de construcción, por los restos encontrados podría ser del siglo IX.

El castillo de la Vilavella, que se encuentra en un estado ruinoso, está declarado como BIC. Por ello, el Consistorio está preparando un plan director para ponerlo en valor y recuperar su potencial arqueológico desconocido para mucha gente y que puede significar un potencial atractivo turístico para la localidad.

En estos momentos se están realizando los preparativos de este plan director para buscar la contratación de la puesta en valor del castillo y su entorno, con lo que se van a solicitar subvenciones según el importe de unas obras que se calcula "elevado". El alcalde, José Luis Jarque, ha anunciado que "se pedirán ayudas a todas las administraciones".


Pedir el 1% cultural
Una de las primeras medidas a tomar será solicitar el 1% cultural al Gobierno de España para mejorar el castillo, así como "buscar la inclusión de las obras en las líneas de subvenciones tanto de Generalitat como de Diputación", señaló Jarque.

El castillo de la Vilavella se asienta sobre un monte de 148 metros denominado la Colina de San Sebastián desde el que se divisa La Plana con un punto privilegiado para el control del territorio. Contó en un principio con siete torres además de diversas estancias y construcciones que con el paso de los años y siglos se le fueron añadiendo, siempre conservando la estructura califal. Cabe destacar que este castillo fue denominado castillo de Nules ya que la Vilavella fue la antigua Noulas romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario