19 de mayo de 2008

Alhama - Murcia

El Centro Arqueológico Los Baños se convierte en museo

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051901_5_108302__Municipios-Centro-Arqueologico-convierte-museo

Celebra su bautismo con la presentación de su 'joya de la corona', un mosaico romano del siglo II recién restaurado

El Centro Arqueológico de Los Baños alcanza el último peldaño convirtiéndose en Museo. En él se pueden contemplar sus restos arqueológicos con dos mil años de antigüedad vinculada a la historia de sus aguas termales, junto a los proyectos de recuperación del patrimonio que se habían llevado a cabo en los últimos veinte años, cuya riqueza arqueológica e histórica se exponen en el ya Museo Arqueológico de Los Baños, que, desde su inauguración, ha recibido a más de treinta mil turistas.
Los fondos arqueológicos del nuevo museo se encuentran en el Centro Cultural Plaza Vieja, donde los materiales de más de medio centenar de actuaciones en el casco urbano y en el término municipal, están siendo catalogados desde hace dos años con la colaboración del Servicio de Museos de la Comunidad Autónoma de Murcia y, por lo tanto, tras su estudio, van a ofrecer datos y nuevas piezas muy importantes para el conocimiento de la historia de Alhama.
Ayer se celebró el Día de los Museos y, para tal conmemoración, el ayuntamiento de Alhama ha elaborado un amplio programa de actividades culturales que tienen como objetivo la promoción del museo como un espacio para la cultura, para descubrir la arqueología, la historia, la literatura, la música, etc.

El mosaico romano
El hallazgo de un mosaico romano en las excavaciones arqueológicas realizadas en el atrio de la Iglesia de San Lázaro Obispo ha supuesto una importante contribución al conocimiento del mundo romano en el municipio y, desde el pasado sábado, se puede contemplar en el museo. Fueron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto con el alcalde de Alhama, Juan Romero, los encargados de presentar este importante pavimento de la casa señorial hallada en el atrio. Junto al mosaico se ha recuperado un importante conjunto de pinturas murales que lucirán en el museo en los próximos meses, junto a otro material romano procedente de las excavaciones de la villa romana de Venta Aledo y de otras excavaciones urbanas. Todo ello tras su restauración, tal y como se ha hecho con el mosaico, gracias a la colaboración de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El mosaico formaba parte de una casa -domus- romana, fechada entre finales del siglo I y el siglo II d. C., que pertenecería a un acaudalado personaje, pues estaba decorada con gran lujo en sus pavimentos, con mosaicos en dos de sus habitaciones y con paredes estucadas con pinturas murales, siendo la decoración diferente en cada estancia.
Está compuesto por teselas blancas, negras y beige, sus dimensiones originales son de 3,10 x 2,50 metros y se conserva en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario