7 de mayo de 2008

Vigo - Pontevedra

Restos romanos hallados en O Areal amenazan el párking subterráneo

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/05/07/0003_6795640.htm

Un equipo de arqueólogos localizó restos de una salina, un pequeño muro y un enlosado de hace dos mil años

Las catas arqueológicas que se están realizando en la calle Areal, paso previo al inicio de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona, ya están ofreciendo resultados positivos. La empresa arqueológica que realiza el estudio ha detectado varios elementos de época romana en tres de las diecisiete catas realizadas.
Entre la calle Concepción Arenal y la rotonda de la paellera han aparecido restos de una salina, parte de un muro y un enlosado, todos elementos cronológicamente situados en los primeros siglos de la era actual, según informó el departamento de Patrimonio Histórico del Concello de Vigo. De momento, la empresa que dirige el arqueólogo Ángel Acuña, no ha podido valorar ni analizar los nuevos hallazgos debido a que las catas todavía no han concluido, pero vienen a confirmar la existencia de un gran yacimiento de época romana, que ha aflorado en la zona en otras intervenciones anteriores.
El equipo arqueológico tiene previsto terminar el sondeo en esta zona dentro de un mes, momento en el que realizará la valoración de los restos hallados y remitirá un informa a Patrimonio.
La salina localizada podría ser parte del gran campo de obtención de sal marina que se extiende a lo largo de toda la calle Rosalía de Castro, y que ha sido detectada últimamente en el solar de ampliación de la calle, junto a García Barbón, y que también afloró durante las obras de construcción del centro de salud de Rosalía de Castro. Esta salina comenzó a funcionar en el siglo I y fue abandonada una vez que se produjo una recesión de la línea de costa, durante el siglo II. La Consellería de Cultura está trabajando en la musealización de esta salina, que podrá ser vista bajo el centro de salud del Sergas, en Rosalía de Castro.
Antecedentes
Tampoco es nueva la aparición de elementos habitacionales en la zona, especialmente en el tramo situado entre la calle Pontevedra y Concepción Arenal. El arqueólogo Ángel Acuña ya localizó construcciones en la calle Colón, y Xurxo Constenla, más recientemente, también halló una vivienda en la esquina de las calles Pontevedra y Areal, en cuyo interior apareció una ara funeraria.
En 1996, la arqueóloga Prieto Robles localizaba también restos de una calzada en la calle Pontevedra, que también podría estar relacionada con el enlosado ahora encontrado. Todos estos datos deberán ser certificados en la memoria de la excavación, que se realizará al término de la misma.
No obstante, la zona más sensible, desde el punto de vista arqueológico, todavía no ha sido prospectada. Se trata de las calles Pontevedra e Inés Pérez de Ceta, donde durante los últimos años se han localizado importantes hallazgos vinculados a la presencia de la cultura romana en Vigo. Estas dos calles han sido, en los últimos años, las mejores puertas de entrada al Vigo romano. Los expertos consideran esta zona de la ciudad como el punto limítrofe entre la zona habitacional empleada por los romanos, y la zona de enterramiento. Hacia la calle Inés Pérez de Ceta se encontraría la necrópolis y hacia la calle Pontevedra las últimas viviendas del asentamiento galaico-romano.
Cualquier aparición importante que depare la actual campaña arqueológica podría amenazar, o por lo menos retrasar, los plazos determinados por el Concello para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo situado en la calle Areal. La concesión de este aparcamiento subterráneo fue adjudicada a la empresa Eloymar Tranvías, junto con los aparcamientos de las calles Pintor Colmeiro y Policarpo Sanz.

En el solar del futuro auditorio comenzaron los trabajos de investigación

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/05/07/0003_6795641.htm

La pasada semana también comenzaban los trabajos de prospección arqueológica en el solar donde se construirá el auditorio de Vigo, en la calle Beiramar. De momento, la empresa encargada de esta tarea todavía no ha hallado ningún vestigio arqueológico. En este caso, el solar se corresponde con una zona de relleno ganada al mar en los años cincuenta de la pasada centuria.
Antes de que fuera derriba el edificio de Casa Mar, se realizó una cata mecánica en la que se hallaron restos de cerámica de época romana. Es probable que estos restos se correspondiesen con ánforas destruidas durante el desembarco de mercancías en esta zona, que en el pasado fue la gran playa de Coia.
Sin embargo, la proximidad del yacimiento romano de las calles Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra hace mantener la cautela a las autoridades que velan por el patrimonio histórico gallego.
Tres museos
La época romana quedará bien representada en Vigo cuando se concluyan los proyectos de musealización de tres yacimientos. El próximo verano ya podrá ser visitado el museo de la villa romana de Toralla, en la antigua finca de Mirambell, datada en el siglo IV. Algo más habrá que esperar para ver el museo de las salinas de las calle Rosalía de Castro, ubicado bajo el centro de salud del Sergas, actualmente en período de obras. Y mucho más habrá que esperar por el museo al aire libre de la factoría de salazón, del siglo I, descubierta en un solar de la calle Marqués de Valladares, aún sin comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario