16 de mayo de 2008

Guadalajara

IU exige un profundo estudio de los restos arqueológicos hallados en los terrenos del Campus

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=27615

Piden que se investigue la posible existencia de una vía romana que situaría ‘Arriaca’ en los terrenos de la Ciudad del Transporte

“Para seguir adelante con los proyectos urbanísticos que hay planteados tanto en Guadalajara como en Marchamalo, no debe quedar ninguna duda sobre la entidad de los yacimientos arqueológicos que existen”. Con estas palabras, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, José Luis Maximiliano, exigía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la realización de un estudio en profundidad de los restos arqueológicos hallados recientemente en los terrenos donde se ubicará el campus universitario de la ciudad, en el polígono del Ruiseñor.

Maximiliano instó a la Administración regional a dejar a un lado la “arqueología defensiva” que están llevando a cabo por una más “ofensiva” basada en la búsqueda de yacimientos y en la toma de iniciativas en sus estudios. “La Junta está dando prioridad a los parques temáticos arqueológicos, que no nos parece mal, pero creemos que a otros yacimientos arqueológicos más modestos se les debe dar la misma prioridad porque no sabemos si lo que aparece en un principio en un yacimiento modesto puede tener algo más detrás”, explica Maximiliano quien también criticó lo que considera una “actitud pasiva” por parte del Ayuntamiento de la capital.

Ese ‘algo más’ al que se refiere concretamente IU en esta ocasión es la posibilidad de que una antigua vía romana de primera categoría que unía las ciudades de Alcalá de Henares (Complutum) y Sigüenza (Segontia), y que queda reflejada en el ‘Itinerario de Antonino’ –cronista romano que recogió las principales ciudades y vías de comunicación de la antigua Hispania- , pasara cerca de donde se ha descubierto el yacimiento arqueológico con restos visigodos.

Un trayecto de esta calzada discurriría por lo que ahora es el barrio de Manantiales, salvando el recodo que hace el río hasta la zona en la que en la actualidad se encuentran las terreras y la depuradora. “Es decir, viene de Alovera, por la N II, más o menos, se mete por los Manantiales y cruza en línea recta hasta alcanzar la carretera de Fontanar y vuelve a cruzar la vía”, explica el responsable de Medio Ambiente de IU, Antonio López-Palacios.

¿Arriaca en Marchamalo?

De ser así, la vía romana podría llevar a los arqueólogos a otro hallazgo aun mayor como podría ser la ciudad romana de Guadalajara, la ‘mansio Arrica’. Según los datos que maneja IU, esta villa podría corresponderse con los restos hallados a lo largo del tiempo en el denominado ‘Paraje del Tesoro’, en el término municipal de Marchamalo, y que en esta ocasión, estaría ubicado en los terrenos destinados a la Ciudad del Transporte. El concejal de IU de la localidad, Ricardo de Diego, asegura que la delegada de Cultura, Riansares Serrano se comprometió en el verano pasado a comunicar públicamente lo realizado en estos parajes. Sin embargo hasta la fecha no han recibido ningún tipo de información sobre el asunto.

Desde la agrupación no se pide el fin de los trabajos sino el estudio adecuado para comprobar si esas suposiciones son ciertas y aseguran que la realización de estas catas y de los hallazgos son totalmente compatibles con la creación tanto del campus como de la Ciudad del Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario