14 de mayo de 2008

Guadalajara

Los restos encontrados en el Ruiseñor podrían ser tardo romanos

http://www.diariolatribuna.com/Guadalajara/secciones.cfm?secc=Local&id=614819

De momento se encuentran en el Archivo Histórico Provincial para su estudio

Los yacimientos encontrados en el polígono del Ruiseñor, cercano a dónde quedará ubicado el Campus Universitario de la capital, podrían ser de origen «de la época tardo romano a pesar de que inicialmente los arqueólogos lo hayan determinado en la época visigoda, pero como disponía la delegada «tienen que ser los profesionales arqueólogos los que determinen esta procedencia», decía la delegada de Cultura Riansares Serrano.

Según la Ley de patrimonio del Estado del año 1985 y la de Castilla-La Mancha de 1990, cuando hay una intervención una obra de cualquier tipo, es necesario realizar un estudio arqueológico y el estudio en este caso, del polígono del Ruiseñor, se han realizado antes del inicio de las obras, es decir, que «en ningún momento se han paralizado éstas, puesto que no habían comenzado». Hay que determinar la importancia arqueológica de la zona «y se trata de un estudio autorizado por la Consejería de Cultura, y llevado a acabo por un equipo de arqueólogos profesionales en la materia», manifestaba la delegada de Cultura, Riansares Serrano.



estudios previos. Como exponía la delegada, los primeros pasos se centran en «hacer unas catas o sondeos que si dan positivos, y ante la posible potencialidad arqueológica de una zona en este sentido, como es el caso, pues se siguen ampliando en lo que venimos a llamar una excavación en área, que viene a ser una excavación completa del terreno». Una excavación que viene determinada según explicaciones de la delegada de Cultura en base a que esta zona, cercana al río, «ha sido siempre, zona de paso donde habitualmente los asentamientos humanos han sido lo más relevante en todas las épocas».

Cuando se realizó la excavación en el área de la zona implicada, se encontraron entre ocho y diez tumbas «que de momento no se sabe si son visigodas puesto que lo que se encontró fueron unos restos humanos que hay en la tierra, es decir no hay sepulcros ni restos pétreos de ninguna naturaleza, sólo es la tierra donde estaban los restos humanos», donde además se han encontrado unos restos de un ajuar muy pobre, de cuatro piezas, que como explicaba la delegada de Cultura «se trata en concreto de un anillo, unos pendientes rotos, un trozo de vidrio y un trozo de hacha que vienen a determinar que las personas enterradas en la zona eran de una clase social no muy pudiente y es lo que se determina de lo que se ha encontrado».

De momento, lo que se ha hecho es sacar los restos humanos de los agujeros donde estaban puesto que como no había sepulcros, esos hallazgos no se pueden quedar ahí. De momento se han trasladado al Archivo Histórico donde se estudiarán en profundidad los restos encontrados y determinarán del todo la procedencia de estos restos humanos, que como exponía la delegada de Cultura, podrían ser incluso

De momento el proceso sigue adelante ya que se ha hecho, como he explicado anteriormente, que se hará una excavación de área, una vez acabada la excavación de campo ante la que los profesionales debían presentar un informe, que se acaba de presentar y la delegación de Cultura entonces analizará los hallazgos, documentarlos y dejarlos en el museo de Guadalajara, como manda la Ley.

Desde luego y por muy pobres que sean los yacimientos encontrados «valor tendrán siempre puesto que esto determina parte de la historia», reconocían tanto la delega de Cultura como el director del Museo Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario