14 de mayo de 2008

Arles - Francia

Hallado el busto más antiguo de Julio César

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=509208&idseccio_PK=1026&h=

El retrato, esculpido en vida del modelo, estaba sumergido en el Ródano

Según el historiador romano Suetonio, Julio César era de "cara redonda y ojos negros y vivos" y "se atraía sobre la frente el escaso cabello" para disimular una calvicie que la incomodaba hasta el punto de que, dice malicioso el cronista, "de cuantos honores le fueron concedidos por el pueblo y el Senado, ninguno le fue tan grato como el de llevar constantemente una corona de laurel". Esta descripción casa más con el busto que fue rescatado hace un año del fondo del río Ródano que con la mayoría de angulosos retratos póstumos del conquistador de las Galias. Quizá porque, según la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, el retrato mostrado ayer por primera vez, de un personaje con sus primeros signos de vejez, se trata de la estatua más antigua que se ha conservado de él, y probablemente la única de las conocidas actualmente que fue esculpida en vida de su victorioso y alopécico modelo.
El descubrimiento subacuático en el curso del río a su paso por Arles (Provenza) lo hicieron los submarinistas del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas de Marsella (DRASSM). El ministerio francés anunció ayer que el busto, de medida natural, y con las características de la estatuaria realista del final de la República romana, corresponde a César y "sin duda" --aunque no aportó datos para justificar tal seguridad-- puede datarse en el 46 antes de Cristo, la fecha en que este otorgó la condición de colonia a Arles.

ARROJADO AL RÍO

Bajo el agua han aparecido los elementos de toda una "fachada monumental", con otras tres esculturas --un Neptuno de mármol de 1,8 metros, una figura en bronce de Marsias y una Victoria de bronce-- y restos de capiteles, estelas y columnas. Quizá los elementos hallados puedan identificarse claramente como anteriores a la reurbanización de Arles por Augusto, el 40 antes de Cristo.
"Mi hipótesis es que el busto de César fue arrojado al río tras su asesinato, porque entonces no era cómodo ser considerado como uno de sus partidarios. En Roma no se pueden encontrar estatuas datables en vida de César: todas son póstumas", declaró el arqueólogo Luc Long, responsable de las investigaciones. Con la posible excepción del busto hallado en Tusculum y exhibido en el Castello d'Aglié, todos los bustos de César son copias posteriores de época imperial. Los retratos reproducidos en las monedas sí fueron contemporáneos pero, posiblemente, idealizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario