2 de mayo de 2008

Camarzana de Tera - Zamora

Camarzana de Tera presenta un proyecto para ampliar la excavación de la villa romana

http://www.nortecastilla.es/20080502/zamora/camarzana-tera-presenta-proyecto-20080502.html


Los investigadores consideran que aún hay restos romanos en todo este entorno

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha elaborado un proyecto de actuación para la villa romana en el que se incluye la ampliación de la zona afectada con otras propiedades limítrofes donde los investigadores consideran que hay restos romanos. La Administración local ha presentado esta iniciativa al Ministerio de Cultura, sección de Bellas Artes, para conseguir los permisos necesarios antes de poder actuar, que ha dado el visto bueno, aunque la parte reservada a promoción se la reasigna a prospecciones, según ha informado el alcalde, Tomás Vega Centeno.

El proyecto completa la ampliación de las excavaciones en la zona hasta ahora no descubierta, además de la realización de un vídeo sobre lo encontrado y un libro sobre el yacimiento para dar a conocer toda su importancia. Para acometer la iniciativa, el Ayuntamiento cuenta ya con el compromiso del propietario de la finca colindante al solar donde se encontraron los restos arqueológicos para hacer una cesión al municipio.

En lo que afecta a la zona ya excavada, el Ayuntamiento confía en iniciar en breve las conversaciones con la Junta para poner en marcha la fundación que integrará al propietario del solar como a las administraciones regional y local para gestionar de forma conjunta los restos romanos. La Alcaldía dispone de 150.000 euros concedidos por el Ministerio de Cultura para asumir esta primera inversión en los hallazgos romanos, mientras que la Junta ya anunció el pasado verano un acuerdo con el propietario para adquirir los terrenos, que servirán de base al futuro proyecto arqueológico de la zona.

La Junta ha iniciado un expediente para declarar los restos de Camarzana de Tera como bien de interés cultural. El pasado verano fueron muchos los residentes en la comarca y visitantes que pudieron disfrutar con los restos de la villa romana en los tres días de puertas abiertas, antes de que se cubrieran los restos para asegurar su protección.

Queda pendiente definir de qué forma se van a exponer al público, ya que se pensaba en hacer un bajo con el yacimiento y permitir la construcción de viviendas en las plantas superiores, lo que parece ya descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario