30 de abril de 2008

Marbella - Malaga

El Consistorio y la Junta fijan como prioridad recuperar las termas romanas y la basílica

http://www.diariosur.es/20080429/marbella/consistorio-junta-fijan-como-20080429.html

Marbella pedirá a Fomento que destine 800.000 euros de la obra del túnel de San Pedro a este proyecto que contará con un informe positivo de la Consejería de Cultura

El Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Cultura de la Junta acordaron ayer trabajar de forma conjunta para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio. Las termas romanas de Guadalmina, la basílica paleocristiana Vega del Mar y la villa romana de Río Verde -todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)- centrarán las actuaciones e inversiones futuras de ambas administraciones. La alcaldesa Ángeles Muñoz recabó ayer el respaldo de la consejera de Cultura, Rosa Torres, para que el 1 % del presupuesto de las obras del soterramiento de San Pedro, que Fomento ha de destinar de forma obligatoria a un proyecto cultural, revierta en esta localidad, en concreto, en el remozamiento de la basílica y de las termas.

El Consistorio encargará el proyecto para formalizar la solicitud, que tendrá que estudiar una comisión interministerial; mientras que la Junta elaborará «un informe positivo» en este sentido. Es más, Torres informó de que su consejería ultima el plan director de las termas y la basílica que remitirá en breve al Ayuntamiento y en el que se fijan las actuaciones e inversiones necesarias para su rehabilitación. Según Torres, el presupuesto total ronda los 710.000 euros y ya se podría iniciar el vallado, la limpieza y señalización de estos dos BIC, pese a que no quiso dar plazos de ejecución.

La Junta también invertirá unos 102.000 euros en la instalación de una pasarela peatonal en la villa romana de Río Verde. Además de la recuperación de este patrimonio arqueológico, la regidora marbellí puso sobre la mesa la necesidad de actuar y poner en valor el Castillo de Marbella, cuyo plan director elaborado por técnicos municipales se entregará a la Consejería de Cultura; así como de ampliar el Museo del Grabado y de rehabilitar el Convento de la Trinidad, actuaciones prioritarias para el gobierno municipal para las que reclamó el apoyo de la Junta.

Trapiche

La respuesta de la consejera de Cultura fue clara al respecto, al considerar que se podrían beneficiar del Plan Qualifica impulsado por el Gobierno andaluz para la Costa y en el caso de la ampliación del recinto museístico, de unas subvenciones de la Junta para aquellos museos incorporados a la red del sistema andaluz, como es el caso. En cuanto al Trapiche de Guadaiza, la alcaldesa confía en firmar en unas semanas el convenio con Diputación Provincial para que financie parte de la recuperación de este inmueble para uso cultural y la creación de un centro cultural y de mayores en Miraflores. El Consistorio invertirá 1,9 millones y el ente supramunicipal, tres millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario