16 de abril de 2008

Camarzana de Tera - Zamora

La Junta ultima los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Camarzana

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041500_3_269709__Benavente-Junta-ultima-tramites-para-declarar-Bien-Interes-Cultural-Villa-Romana-Camarzana

Una fundación se encargará de gestionar el yacimiento, que se incorporará tanto a la Ruta Arqueológica de los Valles como a la Red regional de Villas Romanas

La Junta de Castilla y León está ultimando los trámites para proceder a la incoación de la Villa Romana de Camarzana de Tera como Bien de Interés Cultural (BIC), según anunció ayer el PP tras la Comisión de Cultura. «A partir de ese momento, la Villa Romana contará con todos los privilegios tanto en lo referido a su conservacionismo, como a su puesta en valor», añadió el grupo parlamentario popular.
«Que ahora tengamos la ocasión de dar la máxima protección y poner en valor éste bien, ha sido posible gracias a la participación de la Consejería de Cultura y Turismo, que ha tenido una actitud diligente y comprometida, posibilitando que el Bien haya llegado en las debidas condiciones de conservación. Por otra parte, también hay que agradecer su colaboración a la propiedad del terreno donde se asienta la Villa, debido a su posición siempre colaboradora y dispuesta a las mejores soluciones para nuestro patrimonio», afirma
El acuerdo económico con la propiedad «está muy avanzado, al igual que la constitución de una fundación que gestionará la Villa». En dicha fundación se integrarán la Junta y la propiedad actual y se invitará al Ayuntamiento una vez que el acuerdo económico previo esté totalmente cerrado.
La Junta de Castilla y León prevé concluir éste mismo año los estudios técnicos que harán posible el inicio de las obras «nunca más tarde de 2009 y que pondrán en valor todos los restos romanos».
Como consecuencia de todo ello y a raíz de su puesta en valor, la Villa de Camarzana de Tera se incorporará a la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, junto con los dólmenes, castros, campamentos romanos y la Iglesia románica de Santa María de Tera.
De igual modo, formará parte de la Red de Villas Romanas que a nivel regional ha diseñado la Junta de Castilla y León. «Ésta incorporación contribuirá a dar la excelencia oportuna y merecida a la Villa, tan querida por los zamoranos de forma particular y por los castellanos y leoneses en general», dice la nota popular.
Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio reunida ayer bajo la presidencia del delegado de la Junta, Alberto de Castro, autorizó, entre otros expedientes relativos a los entornos de BIC, el proyecto que promueve el Ayuntamiento de Benavente para las mejoras de abastecimiento y saneamiento de diversas calles de esta localidad. La Comisión, que informó también expedientes particulares en la ciudad, ha autorizado una solicitud de prospección arqueológica en Navianos de Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario