9 de abril de 2008

Algeciras - Cadiz

Una exposición narrará con objetos la vida en la ciudad romana de Carteia

http://www.diariosur.es/20080409/gibraltar/exposicion-narrara-objetos-vida-20080409.html

Estará abierta del 15 de abril al 15 de mayo en la Cámara de Comercio en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y sábados por la mañana. Está compuesta por 120 piezas procedentes casi todas del yacimiento, entre las que destacan utensilios domésticos, monedas, epígrafes y arquitectura

Una exposición compuesta por 120 piezas procedentes casi en su totalidad del yacimiento de Carteia mostrarán durante el próximo mes a los algecireños cómo era la vida diario en esta ciudad romana. La muestra 'Descubrir Carteia: La vida en la ciudad a través de los objetos arqueológicos', organizada por la Fundación Municipal de Cultura 'José Luis Cano' y la dirección del yacimiento, estará abierta al público desde el próximo 15 de abril al 15 de mayo. De lunes a viernes podrá visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, mientras que los sábados estará abierto al público de 10.00 a 13.30 horas.

La directora del yacimiento, Margarita García, explicó que los visitantes se irán de la exposición con una visión de la vida cotidiana de esta ciudad romana, extrapolable a cualquier otra de la zona. Este objetivo lo conseguirán con «instrumentos modestos pero muy valiosos», como ladrillos con la marca de Hércules, vajillas u otros utensilios que tenían en sus cocinas o en sus mesas. En la muestra también se podrá ver «algo de la vida en las termas», un momento muy importante para los ciudadanos de Carteia, pues estas zonas estaban dedicadas al aseo y a la vida social.

Por ello, en la exposición se incluyen utensilios relacionados con el aseo y el cuidado personal, al que «dedicaban bastante tiempo», así como amuletos que demuestran el alto nivel de superstición de esta civilización.

En el aspecto económico, los objetos localizados en Carteia muestran que la economía estaba relacionada con los productos del mar y su transformación. Sus monedas son otra muestra de ello, además de considerarse un elemento de riqueza económica y emblema de la ciudad.

Epígrafes de gran valor

La arquitectura moderna, sólida y eterna, «una de las mayores glorias del mundo romano», también dejó su huella en Carteia, así como los epígrafes. «El papel no existía, y la administración y los ciudadanos dejaron huella de las leyes, los reglamentos y de su paso a través de los epígrafes», explicó García, quien añadió que a ello se suman las lápidas funerarias.

La muestra también hará mención al mundo anterior: los púnicos y los fenicios, las épocas bizantina y visigoda. Para todo ello, el visitante contará con paneles explicativos y los escolares, con un cuadernillo didáctico.

Por su parte, la directora del Museo Municipal, Pilar Pintor, destacó la aportación de seis piezas de este centro a la exposición «que destacan por su importancia y singularidad». Un plato de pescado o una lápida funeraria son ejemplo de ello, así como cuatro monedas con gran valor que fueron acuñadas en Carteia. Pintor también recordó la colaboración con el yacimiento a la hora de catalogar las piezas.

Por otro lado, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, subrayó que esta iniciativa es una muestra de la línea de trabajo emprendida para traer a Algeciras lo mejor de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario