7 de marzo de 2008

Saelices - Cuenca

Parte del anfiteatro romano de Segóbriga amenaza con derrumbarse

http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=229628&fecha_tema=#

Toledo, 1 mar. (COLPISA, J.V. Muñoz-Lacuna)


Una parte del anfiteatro romano de Segóbriga, situado en el parque arqueológico de Saelices (Cuenca), amenaza con venirse abajo después de 22 siglos de historia.
La cara norte de uno de los anfiteatros mejor conservados de Europa y de los más pequeños del mundo –su capacidad era de 5.500 personas- ha dado señales de ruina y ha obligado a las autoridades culturales de Castilla-La Mancha a elaborar con toda rapidez un proyecto de rehabilitación en el que ya trabajan tres arquitectos con una orden clara: evitar que su restauración impacte de forma negativa en el monumento como ocurrió con el teatro romano de Sagunto (Valencia).
Según el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, “es un proyecto muy complicado pero ilusionante porque el anfiteatro necesita una urgente restauración no sólo para para utilizarlo, ya que creemos que es un espacio que no está suficientemente aprovechado, sino también por seguridad porque hay que consolidar algunas zonas”.
Este parque arqueológico, singular en cuanto a su integración con el entorno natural, fue visitado el pasado año por casi 80.000 personas que no pudieron ver de cerca la zona norte del anfiteatro al estar cerrada a las visitas.

Cinco siglos excavando

Las excavaciones en Segóbriga se iniciaron en el siglo XVI aunque fue a partir de 1962 cuando se ejecutaron de forma continuada. Desde entonces, los trabajos arqueológicos han permitido descubrir parte de una ciudad romana construida en el siglo I antes de Cristo que fue la más importante de la vía que unía la Meseta con el puerto de Cartagena.
También fue un gran centro administrativo dedicado al control de la producción de “lapis specularis” o espejuelo, un yeso cristalizado en grandes láminas que servía como cristal de ventanas o para decorar paredes. Segóbriga llegó a albergar un circo con capacidad para 10.000 espectadores y un teatro que aún se conserva y que cada año acoge el Festival de Teatro Grecolatino dirigido a estudiantes de Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario