23 de diciembre de 2007

Denia - Alicante

La villa romana se podrá visitar en 2008 con guías para ver una ara de sacrificios del siglo I

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3760_17_386409__Alacant-villa-romana-podra-visitar-2008-guias-para-sacrificios-siglo

Si los trabajos van a buen ritmo los designios de muchos ciudadanos por preservar l'Hort de Morand, entre ellos el del incansable activista dianense Tomàs Miquel Perelló, podrán reconocer sus frutos en el 2008 que está justo cerca de arrancar.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia pretende convertir el yacimiento en un gran parque arqueológico visitable.
Para ello confían en articular las visitas guiadas en el próximo año a través de tres ejes de atención para los interesados. El primero de ellos será la base de una ara de sacrificios romana del siglo I, donde se realizarán algunas de las explicaciones sobre Dianium. El segundo espacio donde se dirigirán los estudiosos o turistas serán los restos de dos casas de la ciudad romana así como una de las calles de la villa, la «Decumenus minor» en la que se encontrarán con el pedestal que se ha rescatado del subsuelo recientemente.
El tercer espacio de visita, quizás sea el más querido y respetado por los dianensenses. El Jardín Histórico rehabilitado. Un lugar lleno de romanticismo, por el que en el siglo XVIII pasaron figuras como el historiador Roc Chabàs, con el objetivo de sacar a la luz la rica historia de la capital comarcal. En el jardín se conservarán varios árboles que todavía se mantienen en pie como una gran palmera y todo un símbolo para la actual Ronda de les Muralles, como es la enorme araucaria que allí existe.
En 2008, desde los servicios municipales de arqueología también se pretente llevar a cabo el programa de excavaciones en la parcela para que los visitantes puedan ver in situ como es el proceso de excavación.
Dispersión de hallazgos
El conocimiento del área de Dianium ha permitidio encontrar quince testimonios arqueológos diferentes en quince villa disferentes, con depósitos y contrapesos que servían para hacer aceite o vino, como el «Torcularium» -contrapeso- que se descubrió en la zona de Cascalls en Tormos y que servía para elaborar aceite en el siglo II.
Pero el nivel de conocimiento de Dianium ha hecho que los hallazgos no se concentren solamente en la zona de influencia de la villa. También en el museo episcopal de Vic, en la comarca catalana de Osona, se han localizado lucernas africanas de Dénia con simbología cristiana que nadie conocía hasta el momento. El resurgir de Dianium, puede que no haya hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario