19 de noviembre de 2007

Toledo

NUNCIO VIEJO, 19

El desconocido Toledo prerromano


http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Vivir&id=543214

Las bóvedas y restos, romanos y prerromanos, de Nuncio Viejo han despertado el interés de miles de visitantes durante el fin de semana

I.G.VILLOTA/TOLEDO

Las bóvedas romanas situadas en el sótano de una vivienda ubicada en la calle Nuncio Viejo19 estuvieron el pasado fin de semana a disposición de cuantos quisieron conocer una parte más del patrimonio desconocido de la ciudad de Toledo en su máximo esplendor, gracias al programa de recuperación patrimonial emprendido por el Consorcio en este punto.

Además, los buenos resultados obtenidos en anteriores jornadas de puertas abiertas y el interés creciente que locales y visitantes demuestran por la rehabilitación del patrimonio menos conocido de Toledo volvieron a hacerse realidad en un fin de semana dedicado a conocer los restos, tanto romanos como prerromanos que existen en los bajos de la calle Nuncio Viejo.

El mismo sábado, día que se iniciaban las visitas, a eso de la una de la tarde cerca de 500 personas ya habían visitado los restos romanos de Nuncio Viejo y las largas colas para entrar a la casa no hacían más que presagiar los buenos resultados de público que se obtendrán cuando toque hacer recuento. Por su parte, los guías esperaban que las visitas fueran, «al menos, las mismas que se acercaron el fin de semana del 10 y 11 de noviembre a visitar la ‘nueva imágen’ de la iglesia San Sebastián», que ascendió a 1.922 personas.

Las visitas se desarrollaron sábado y domingo desde las 10 de la mañana y hasta las 6,30 de la tarde con horario ininterrumpido. La recepción de turistas se efectuaba por parte de varios guías del Consorcio en la plaza Amador de los Ríos; desde allí, los visitantes, organizados en reducidos grupos de 12 personas debido a la estrechez y pequeñas dimensiones, entraron en la vivienda de Nuncio Viejo.

Allí, encontraron tres estructuras abovedadas paralelas, la central más estrecha y dos laterales de mayores proporciones, relacionadas, como no podía ser de otra forma, con las termas romanas de Amador de los Ríos y con los sótanos de Hacienda.



toledo prerromano. La guía ofreció una exhaustiva explicación a los visitantes, sobre el avanzado y extenso sistema de abastecimiento hidráulico de época romana conservado aún en este entorno. Pero además, los trabajos arqueológicos realizados desde octubre de 2006 y hasta abril de 2007 han servido para aportar información mucho más exhaustiva no sólo sobre la red de época romana, también para encontrar importantes huellas anteriores a la entrada de los romanos en la ciudad de Toledo, ya que previamente a la romanización de la ciudad, hubo una primera fase de ocupación carpetana, del siglo I a.C., y de ello también dejaron constancia en los bajos de la casa.

Allí encontramos una tinaja de cerámica y otros restos de este material, y aunque los restos no son suficientes para explicar qué tipo de edificio podía albergar ese lugar, la guía explicó que «todo parece apuntar a que responde al ámbito doméstico, a pesar de que no existen prácticamente datos arqueológicos de ese periodo carpetano, de ahí también su relevancia». La guía no dudó en equiparar el valor de la tinaja a la «momia de tutankamón, menos vistosa pero de igual importancia patrimonial».

Además, en Nuncio Viejo encontramos vestigios de la época Altomedieval, del siglo II a.C., cuyos ‘sellos’ están hechos de mezcla de cal, arena y agua. Solados de losas islámicas y mudéjares, sin olvidar la parte renacentista, del siglo XVI, y sus arcos fajones, incluso arcos de ladrillo del siglo XX, utilizados para sostener la vivienda.

En cualquier caso, mediante un recorrido de doble entrada, el visitante puede contemplar las estructuras, los restos y sus dimensiones gracias a la instalación de una pasarela, con partes acristaladas, que permiten observar el suelo y que son un claro objeto de atención y reclamo de los visitantes durante el recorrido.



próxima cita ‘desconocida’. El Consosrcio inició estas VI Jornadas de Puertas Abiertas el pasado 10 y 11 de noviembre con la exhibición de las obras de restauración y recuperación de la Iglesia de San Sebastián, a la que acudieron 1.922 personas. Será el próximo fin de semana cuando los interesados podrán visitar la Cofradía de la Santa Caridad y durante el primer fin de semana de diciembre cuando se podrá disfrutar de los baños árabes del Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario