16 de noviembre de 2007

Sevilla

LA HISPALENSE CATALOGA LAS INSCRIPCIONES EN BRONCE DE LA BÉTICA ROMANA

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/5443.asp

La Epigrafía Jurídica permite conocer la gestión pública, las decisiones políticas y la ideología de la sociedad del Imperio.


El Grupo de La Bética Romana: su Patrimonio Histórico de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla ha elaborado un catálogo exhaustivo de las inscripciones grabadas en bronce procedentes de la Bética romana. A este respecto, ninguna otra región del Imperio, incluyendo la misma Roma, ha aportado tanta información y tan trascendental, especialmente en los últimos años, como la provincia de la Bética.

El catedrático Antonio Caballos, responsable del estudio, destaca que estos fragmentos “son de un valor insustituible para el estudio de las instituciones, de la administración y de las políticas romanas”. Asimismo, la publicación “persigue el objetivo de difundir y conservar las más importantes decisiones públicas de carácter normativo y el afianzamiento de la ideología gubernamental en las provincias”, añade Antonio Caballos.

El catálogo incluye un total de 134 documentos, donde aparecen leyes coloniales y municipales, resoluciones del senado romano, epístolas imperiales y diplomas militares, además de otros textos jurídicos, catastrales, fiscales y testamentarios.

Estas Epigrafías Jurídicas no sólo tienen un interés regional, sino que aportan una visión global de la estructura organizativa del Imperio Romano, debido a que aparecen en ellas decisiones provenientes de las más altas instancias del estado.

En este sentido, el grupo del departamento de Historia Antigua continúa con una línea de trabajo que tuvo su culmen en el descubrimiento el pasado año del nuevo bronce de Osuna, documento resultante de la iniciativa de emperadores como Julio César o Augusto, y cuyos resultados fueron publicados recientemente por la Universidad de Sevilla.

Las investigaciones se incluyen dentro de un Proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario