http://www.madridiario.es/2007/Noviembre/municipio/alacalah/45776/alcala-de-henares-paredon-milagro-ermita-poner-en-valor-lava-cara-martirio-patronos-ciudad.html
La concejalía de Patrimonio Histórico derribará la ermita de los Santos Niños, ubicada en el yacimiento arqueológico de Complutum, con el fin de poner en valor el Paredón del Milagro, donde según la tradición oral los patronos de la ciudad, Justo y Pastor, fueron víctimas del martirio.
La ermita de los Santos Niños es una edificación de la década de 1970, realizada en ladrillo y hormigón, que no encaja en absoluto con el entorno del Foro de la ciudad romana de Complutum, en pleno proceso de excavación sistemática y puesta en valor, según ha manifestado el concejal de Patrimonio, Gustavo Severien.
El concejal ha visitado este miércoles el yacimiento y ha anunciado este derribo, que se realizará en unos quince días, para permitir "una visión del Paredón más adecuada y acondicionar el entorno.
"Crearemos una nueva ermita, más acorde con este espacio, y un mirador que permitirá contemplar todo el Foro de Complutum desde esa perspectiva", ha dicho el edil.
Severien ha resaltado que quieren "enseñar todo lo que está apareciendo en la ciudad romana de Complutum y que todo el mundo lo conozca, igual que conoce las murallas y el casco histórico de Alcalá de Henares".
El Foro de Complutum está datado entre los siglos III y IV y es una de las escasas muestras de foros romanos de esa época en España. Actualmente se están realizando excavaciones sistemáticas en los edificios públicos localizados, como son la basílica, la curia, los pórticos o los mercados.
El actual proyecto, en el que se incluirá el derribo y nueva construcción de la ermita, está cofinanciado por el 1 por ciento cultural del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento.
El proyecto tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros y culminará dentro de unos cuatro meses, ha explicado Severien, quien ha garantizado que, una vez reconstruida, la ermita seguirá sirviendo como lugar de culto, ya que en estos momentos la Iglesia católica la tiene cedida a la iglesia ortodoxa ucraniana.
El "Paredón del Milagro" es el lugar donde supuestamente fueron torturados por incumplimiento del Edicto de Diocleciano los denominados Santos niños Justo y Pastor antes de ser ejecutados. Se trata de un muro de la antigua basílica de la ciudad de Complutum.
En torno al muro se construyo, en 1970, una pequeña ermita en la que el mismo muro hace de sacristía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario