24 de noviembre de 2007

Merida - Badajoz

HAN APARECIDO MIENTRAS HACIAN LA AMPLIACION DE LA VIA.

Hallan dos villas romanas en la carretera de Alange

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=338949


Saúl Martín señala que una estaba catalogada, pero la otra se desconocía.Las estancias excavadas corresponden a un taller de cerámica.

Las obras que se realizan para la ampliación y mejora de la carretera de Alange han puesto al descubierto los restos de dos villas romanas. Una está situada en el kilómetro 5 y la otra en el 6,4. La primera estaba catalogada, pero de la segunda no se sabía nada de su existencia.

Las excavaciones arqueológicas las lleva a cabo la empresa Arqueochec y se centran ahora en la segunda villa, situada cerca de la entrada de la urbanización Miraelrío. Están dirigidas por Saúl Martín. En la franja de terreno donde están excavando, de cinco metros de ancho por 15 de largo, han encontrado las estancias dedicadas a la producción industrial de la villa romana.

Según se desprende por los restos aparecidos, esta parte del edificio estaría dedicada a la fabricación de cerámicas y de tejas. Es la zona de la villa más próxima al río Guadiana y al camino que debía unir Mérida con Alange, que aún está por localizar, aunque se supone que corre paralelo al río por el mismo trazado que el sendero cicloturista.

Los restos se adentran en la ladera del cerro, donde se intuye debe de estar la zona residencial de la villa, aunque no se puede excavar porque no entra en la zona de afección de la carretera.


FASES

Saúl Martín explicó que en la excavación hay dos fases diferentes. La más antigua está datada entre el siglo III y V, que se corresponde con la villa romana, donde hay restos de pavimento, piletas de decantación y trozos de cerámicas y de grandes vasijas, usadas para almacenar grano, aceite o vino, o con alguna actividad relacionada con la agricultura.

La otra fase pertenece a la época tardoantigua en la que se reaprovechó el edificio para otro uso, ya que se aprecian algunos cambios en la estructura, como levantamiento de nuevos muros y abandono de otros. Así, estas estancias pasaron a ser ocupadas por familias que se instalaron allí a vivir, como lo demuestran los hogares (cocinas) encontrados en varias dependencias.

El futuro de estos restos dependerá de lo que decida la Consejería de Cultura, ya que por ellos está previsto que pase un vial de entrada a la urbanización Miraelrío.

Los Mecenas deben elegir entre los restos del foro, un mausoleo cristiano y una casa romana

http://www.hoy.es/20071124/merida/mecenas-deben-elegir-entre-20071124.html

Los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio vuelven a ser llamados a votar. En las próximas semanas tendrán que decidir qué proyecto de patrimonio financian el próximo año con sus aportaciones anuales. La elección se hace siguiendo el sistema estrictamente democrático de presentación de candidaturas, votación individual y secreta y recuento de votos.

La excavación de la basílica Casa Herrera y su adecuación a la visita con un centro de interpretación es el cuarto proyecto que ayudan a financiar los Mecenas del Consorcio.

Los socios particulares aportaron 30.000 euros, que se sumaron a los 12.000 que aportaron las empresas Mecenas. El resto, hasta los 70.000 del presupuesto total, lo aportó la Consejería de Cultura de la Junta.

Tres opciones a elegir

Para la elección del quinto proyecto, el Consorcio propone a los Mecenas tres opciones. La primera consiste en la integración y adecuación museográfica de los restos arqueológicos del Foro de la Colonia encontrados recientemente en la calle Juan Dávalos Altamirano.

En este espacio, además de colocar los elementos extraídos durante la excavación, también se adecuará el espacio para acoger un centro de interpretación del Foro de la Colonia.

El segundo proyecto propuesto es la adecuación para la visita del mausoleo cristiano octogonal descubierto junto a Santa Eulalia, el único de estas características hallado hasta el momento en el país.

El mausoleo es uno de los hallazgos más destacados de los últimos años, y su integración en el entorno de Santa Eulalia ampliaría el circuito turístico.

La tercera propuesta es la adecuación para sala de exposiciones temporales de la domus adjunta a los restos del 'decumanus maximus' de la Puerta de la Villa. Los restos de la casa fueron excavados en 1989.

La propuesta de integración de los restos en el espacio de exposición incluye el establecimiento de un recorrido dirigido para su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario