LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APROBARÁ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACUEDUCTO ROMANO ALBARRACÍN- CELLA.
http://www.aragonliberal.com/20071130-la-diputaci-n-de-teruel-aprobar--la-creaci-n-de-un-centro-de-interpretaci-n-del-acueducto-romano-albarrac-n--cella--.html
SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 670.000 EUROS Y SE INSTALARÁ EN GEA DE ALBARRACÍN. EL PLENO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL ACORDARÁ TAMBIÉN LOS NUEVOS ESTATUTOS DEL PATRONATO DE TURISMO
La Diputación de Teruel celebra hoy viernes día 30 de noviembre, y a las 12 horas, una sesión plenaria ordinaria en la que tiene previsto aprobar un importante proyecto de fomento del turismo cultural: la construcción en Gea de Albarracín de un Centro de Interpretación del Acueducto romano Albarracín – Cella. Se trata de una inversión de 670.000 euros que permitirá dar un nuevo impulso a la valorización por el gran público de este significativo elemento patrimonial que posee nuestra provincia. Esta destacada actuación de mejora de nuestro equipamiento cultural se enmarca dentro del Convenio suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón relativo a la Expo 2008, cifrado en 6 millones de euros aportados por nuestro gobierno autonómico y que permitirá extrapolar beneficios permanentes a la provincia de Teruel a partir de este próximo gran evento internacional.
El otro gran asunto que acordará el Pleno de la Diputación de Teruel es la puesta en marcha de los nuevos estatutos reguladores del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo. Se consigue así dar comienzo a una nueva etapa promovida por el actual Equipo de Gobierno en la que la gestión del citado Patronato resulte más participativa y permita la presencia real y con compromisos presupuestarios de cuantas entidades públicas y privadas están implicadas en materia de turismo. Se conseguirá así sumar esfuerzos, una mayor eficacia y agilización burocrática y el relanzamiento de la tarea de promocionar de manera conjunta y coordinada los recursos turísticos de la provincia de Teruel.
UNA EXTRAORDINARIA OBRA DE INGENIERÍA DE ÉPOCA ROMANA
La ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella cuenta con un presupuesto global de 1.148.000 euros. El citado acueducto fue construido a lo largo del siglo I d.C. y es una de las obras romanas de mayor interés y envergadura existentes en la antigua Hispania. Esta extraordinaria obra de ingeniería de 24 km. de longitud constituye un magnífico exponente de la cultura del agua. Desde noviembre de 2005, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ibercaja y los Ayuntamientos de Albarracín, Gea y Cella vienen realizando trabajos de adecuación del acueducto para la visita del público en general. Dado el potencial turístico que posee, las intervenciones ahora proyectadas tienen por objeto salvaguardar la seguridad de las personas que lo pueden visitar y otras están orientadas a preservar la pervivencia de este patrimonio. Entre otras actuaciones se ha mejorado la mejora de aparcamientos y accesos y ahora se acomete una nueva potenciación de este recurso patrimonial con la construcción de un Centro de Interpretación del Acueducto Albarracín-Cella.
Respecto a las inversiones ya efectuadas en el citado Acueducto, se ha tratado básicamente de acondicionar el espacio para una visita pedagógica y lúdica, junto a trabajos de conservación. La actuación ha consistido en la creación de lugares para el aparcamiento y descanso; señalización de recorridos, apertura o arreglo de sendas, limpieza de terraplenes, limpieza de la galería en algunos tramos e instalación de paneles informativos.
Se ha considerado que el municipio de Gea de Albarracín es el más adecuado para la ubicación del Centro por la situación de este núcleo de población respecto del trazado del acueducto. Hay que tener en cuenta que los tramos de la Cañada de Monterde y del Barranco de los Burros, los de mayor interés del conjunto, están muy próximos a Gea de Albarracín. Por otra parte, tanto Albarracín con su gran potencial turístico, como Cella, núcleo que dispone de otros recursos, necesitan menor promoción socioeconómica que Gea de Albarracín.
El terreno donde se construirá el Centro de Interpretación está ubicado junto a la carretera A-1512, a la entrada de Gea de Albarracín llegando desde Teruel. Será, por tanto, accesible desde la citada carretera.
CONTENIDO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACUEDUCTO ROMANO
El Acueducto Albarracín-Cella está considerado como una de las obras públicas de mayor interés y envergadura de la antigua Hispania. Por ello, se ha considerado construir un edificio que albergue un Centro de Interpretación. A tal efecto se está confeccionando un proyecto museológico que marque las directrices de la redacción del proyecto museográfico.
En líneas generales, los objetivos más destacados que persigue conseguir el nuevo Centro serían los siguientes:
- Promover el incremento de las visitas al trazado del acueducto y mejorar su comprensión.
- Mostrar el acueducto y la ingeniería hidráulica como uno de los grandes logros del mundo romano.
- Presentar el acueducto como obra excepcional por su complejidad técnica.
Profundizar en el en conocimiento de la construcción del acueducto en todo su recorrido.
- Convertir el Centro en un espacio de conocimiento y dinamización también del territoroio actual. El acueducto no sólo tiene interés por sí mismo, sino que se utiliza como hilo conductor para el descubrimiento del territorio.
- Dar un paso adelante más en la valoración conjunta del patrimonio cultural y natural.
Además, se pretende que el Centro de Interpretación sea un elemento dinamizador del turismo cultural en Gea de Albarracín, asignándole un papel de información turística.
De acuerdo con dichos propósitos, el Centro de Interpretación se concretará en tres áreas: expositiva, informativa y de descanso. El total de superficie construida será de 332 m2. El proyecto desarrolla el programa de necesidades del nuevo edificio de forma muy sencilla, creado dos espacios diferenciados por el uso que a su vez se distinguen por su configuración arquitectónica. Se introduce un elemento representativo potente, un muro lineal de piedra que desde el exterior penetra en el edificio, discurre por él y sale nuevamente al exterior por la parte contraria, superando también en altura el resto de volúmenes.
Dicho muro de piedra, que sirve como elemento separador de las dos áreas funcionales y arquitectónicas, se convertirá en el eje real pero también simbólico del nuevo edificio al estar tratado con piedra de textura natural similar a los bancos de piedra caliza que abundan en la zona donde pasa el acueducto y que incluso le dan forma. El muro será, por tanto, el centro y nexo de unión entre las dos áreas del edificio y vinculará el Centro de Interpretación con el paisaje.
En el interior del edificio, el muro se convierte en el elemento separador de los espacios claro y oscuro, de tal manera que la zona de información estará invadida de luz a través de la superficie acristalada que la cierra, cuya forma curva se contrapondrá a la línea recta del muro. El acceso al edificio y a esa zona se produce en paralelo al muro de tal manera que éste marca una dirección clara hacia el fondo de la sala, donde se producen las mejores vistas del paisaje.
El muro tiene dos perforaciones, acodadas, para entrada y salida del área expositiva, que contendrá los materiales que disponga el proyecto museográfico.
NUEVO IMPULSO AL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO
Los nuevos estatutos reguladores del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo han sido redactados por la Diputación de Teruel en cumplimiento de la legislación vigente (Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local). Promovidos por el actual Equipo de Gobierno PSOE-PAR, los nuevos estatutos fueron tratados en la sesión del Consejo Rector del citado Patronato celebrada el pasado 5 de noviembre, acordándose su contenido tras un pormenorizado estudio y debate. Con posterioridad, y una vez dictaminados por la Comisión Informativa de Turismo, se trasladan al Pleno de la Diputación de Teruel para su aprobación previo dictamen de la Comisión Informativa de Turismo.
La Diputación de Teruel, que preside y coordina el Patronato Provincial de Turismo, ha decidido emprender con ilusión y ambición una nueva etapa. Para ello, ha analizado con el sector los objetivos que queremos conseguir y el sistema elegido para lograrlos: la creación de un organismo autónomo en el que todos los participantes puedan implicarse profesional y económicamente.
La primera consecuencia directa de la modificación estatutaria será la entrada en el Patronato de nuevas entidades, que hasta la fecha no tenían representación, aunque siempre han trabajado de forma directa o indirecta en el terreno turístico turolense. Éste es el caso de las entidades empresariales CEPYME y la Asociación de Empresarios Autónomos, las Denominaciones de Origen, la Federación de Grupos de Acción Local, las Cajas de Ahorro y las Instituciones Feriales. También se ha querido contar con una iniciativa tan significativa como la Ciudad del Motor de Alcañiz y aumentar la presencia del Gobierno de Aragón.
Desde la Diputación de Teruel no se quiere, sin embargo, que este incremento en el número de miembros ralentice el funcionamiento del Patronato. Se pretende conseguir todo lo contrario: agilidad, rapidez en la toma de decisiones y sobre todo, resultados. Por ello, nos hemos dotado de una nueva herramienta de trabajo: una Comisión Ejecutiva del Patronato cuya misión será adoptar las decisiones necesarias relativas a nuestras actividades e impulsar nuestros proyectos, siguiendo las líneas de actuación marcadas por todos los presentes en este organismo.
A esta estructura hay que añadir una gestión cotidiana eficaz, por ello el Patronato contará con una nueva gerencia cuya misión será analizar, plantear, desarrollar y evaluar todas aquellas actividades que contribuyan a potenciar y promocionar el turismo en la provincia de Teruel.
Para la Diputación de Teruel, el esfuerzo de dar un renovado impulso al Patronato Provincial de Turismo merece la pena. Disponemos de más de 14.000 kilómetros cuadrados de formas y colores, aromas, sonidos, texturas y sabores diferentes. Todo un mundo por descubrir. Y esa oferta debe partir de una idea: que nuestra tierra es un todo para nosotros y también para quien nos visita. Debemos, por tanto, ser capaces de ofrecerla al viajero formando un paquete que se pueda disfrutar con los cinco sentidos. Que viva su estancia en Teruel a través de la belleza de sus imágenes, de la profundidad de sus aromas, del misterio de sus sonidos, de la exquisitez de sus sabores y de la calidad de los servicios que le prestemos. Si logramos que todas estas sensaciones sean especiales, ese viajero volverá.
Desde el nuevo Patronato se quieren utilizar todos los valores de Teruel y hacerlo con imaginación, pero también con racionalidad y sentido común. Hay que ser capaces de sacar al mercado productos y paquetes turísticos concretos, bien cohesionados y con una estructura de acogida que responda a las expectativas previamente creadas en los viajeros que buscan el disfrute del turismo de interior. Es muy importante que, a partir de ahora, Teruel se oferte como una imagen única de calidad turística.
30 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario