30 de noviembre de 2007

El Campello - Alicante

El pleno aprueba ahora proteger la villa romana tras su destrucción parcial

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2244_14_698009__L´Alacanti-pleno-aprueba-ahora-proteger-villa-romana-tras-destruccion-parcial

El Ayuntamiento encargará sondeos a arqueólogos independientes para comprobar si hay más restos de valor en las zonas colindantes con el yacimiento

E l pleno del Ayuntamiento de El Campello aprobó ayer por unanimidad una moción institucional que tiene como objetivo conceder la máxima protección posible a los restos arqueológicos descubiertos a raíz de las obras de la segunda circunvalación de Alicante y enterrados gran parte de ellos bajo estas mismas obras. El Consistorio, curiosamente, dio ayer el visto bueno a la moción cuando buena parte de la villa romana se encuentra destruida. Concretamente, el 80 por ciento, según han venido denunciando durante los últimos meses la Colla Muntanyenca y algunos arqueólogos independientes.
El Ayuntamiento, no obstante, optó ayer por conceder al yacimiento el máximo nivel de protección. Además, fuentes municipales apuntaron que está protección se extenderá a todos los restos que continúen apareciendo en las zonas colindantes a la villa romana.
Todos los grupos políticos de la Corporación - PP, PSOE, Bloc y EU - votaron a favor de una moción que pide la «inminente inclusión en la relación de bienes patrimoniales arqueológicos del municipio de los restos enterrados de la villa romana de la Foia de Santamaría». Estos bienes patrimoniales se declararán en un futuro Bien de Interés Local (BIC) y tendrán que constar en la revisión del PGOU junto con otros restos arqueológicos reconocidos por la Conselleria de Cultura, como consta en una resolución de fecha 13 de junio de 2007.
Compromiso Por parte del Ayuntamiento de El Campello, esta moción le compromete a incluir en el presupuesto municipal de 2008 una partida económica para que arqueólogos independientes, acreditados por el MARQ, por la Universidad de Alicante y por cualquier otro estamento que se considere oportuno, realicen un sondeo arqueológico en al zona comprendida entre los restos actuales de la villa romana y la Bassa de la Casa Nova, más al norte y junto a la carretera de Aigües, así como en otras zonas limítrofes para evaluar con exactitud el potencial arqueológico de toda la zona.
Por último, el Ayuntamiento solicitará a la Diputación, a través del MARQ, un inventario de todos los restos encontrados por los arqueólogos durante los trabajos de evaluación de la villa romana realizados antes de que Fomento construyera la segunda circunvalación de Alicante y la variante de El Campello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario