14 de octubre de 2007

Vinuesa - Soria

La asociación Salvemos el Puente de Vinuesa exige que se otorgue su titularidad para poder recuperarlo

http://www.nortecastilla.es/20071014/soria/asociacion-salvemos-puente-vinuesa-20071014.html


La asociación Salvemos el Puente de Vinuesa denunció el deterioro que el paso del tiempo ha dejado en el monumento romano. Explicaron que desde la inauguración el embalse, La Cuerda del Pozo el puente se ha visto sometido a un deterioro continuo debido tanto a la acción del agua como al tremendo expolio al que se ha visto sometido. Por este motivo, exigieron a las administraciones central y autonómica que diriman la titularidad del puente.

Asimismo han pedido que la recuperación del mismo se incluya en el Plan de Actuación Específico para Soria, que la Junta lo declare Bien de Interés Cultural y que la Confederación Hidrográfica del Duero aporte las piedras para su reconstrucción.

El vicepresidente de esta asociación, Marcos Lizarbe, insistió en que para comenzar los trabajos de recuperación el primer paso es conocer de quien es competencia este monumento. Por este motivo, han contado con la colaboración de una empresa especializada en patrimonio histórico para aportar documentación histórica y jurídica.

Según informó Lizarbe se trata de un plan de choque para preservar el puente, a través de un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y la realización de un escáner «podemos conocer el estado actual del puente y el desmoronamiento que está sufriendo», apuntó Marcos Lizarbe quien recordó la petición a la CHD para que señalizase el puente, «y evitar el expolio de las piedras». Por último informó también de la petición a la Junta de la declaración como bien de interés turístico, «una protección que tuvo pero que ha prescrito».

Orígenes romanos

Originalmente el puente formaba parte de una de las calzadas romanas que recorrían la Meseta. Concretamente se encontraba situado en el punto de encuentro de caminos que partían dos calzadas. Vinuesa fue punto de encuentro de dos vías romanas: la que partía hacia Osma y la que viniendo del norte se dirigía a Numancia.

A partir de la inauguración del embalse de La Cuerda del Pozo, en el año 1941, el puente se encuentra durante buena parte del año bajo las aguas. Solo cuando las aguas quedan bajas, se puede observar su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario