16 de octubre de 2007

Vigo - Pontevedra

La presencia de restos romanos amenaza la ampliación del Museo do Mar

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/15/0003_6228732.htm

El PXOM ya recoge que en la finca donde se quiere construir el nuevo centro hay un yacimiento del siglo III

El nuevo proyecto de la Consellería de Cultura para el Museo do Mar de Galicia incluye la construcción de un nuevo edificio que albergará el Centro de Arqueología Subacuática de Galicia. Esta nueva edificación se realizará en la finca contigua al museo, conocida como finca Zulueta porque en el pasado perteneció a la familia Zulueta de Haz.
Este proyecto, que ha sido encargado al arquitecto César Portela, deberá enfrentarse a la presencia de un yacimiento arqueológico de época romana. En el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo ya se recoge la existencia de este yacimiento que, una vez aprobado definitivamente, estará catalogado como bien cultural.
Es la ficha X_152 del PXOM la que titula este emplazamiento como «Yacimiento romano Praia da Mourisca». En la descripción que Consultora Galega hace del mismo se alude a que los materiales localizados son de adscripción cronocultural y morfológica romana, diferenciándose una producción bajoimperal (desde finales del siglo II), y otra de época altoimperial (entre el año 27 a.C al 284).
Sigue diciendo la ficha del PXOM que el material bajoimperial está asociado a estructuras descubiertas y es característico del siglo IV, aunque algunas producciones pueden comenzar en el siglo III y acabar en el siglo V. Este yacimiento se localiza en las inmediaciones de la playa de A Mouriscada y se extiende por todo el solar, estando relacionado directamente con el castro de Punta do Muíño, dentro del Museo do Mar, y a la villa romana de Punta Borralleiro.
En buen estado
Asegura la ficha técnica que el yacimiento se encuentra en «bastante bo estado na maior parte das sondaxes realizadas». Debajo de una paleoduna (una duna fósil) se conservan restos del asentamiento romano bajoimperial con abundante material e importantes restos constructivos de tipología no definida debido a la escasa superficie excavada. También se señalan que hay variados restos constructivos.
«Por último debemos sinalar que debaixo desta ocupación baixoimperial sacánrose fragmentos de ánforas altoimperiais que nos levan a pensar nun posible nivel ocupacional en torno ao cambio de Era, relacionado co abandono do castro de Punta de Muíño», concluye la ficha del Plan Xeral Ordenamento Municipal relacionada con este lugar.
La pertenencia de esta parcela a la Consellería de Cultura facilitará enormemente el estudio del yacimiento por parte de los arqueólogos, aunque esto también podría retrasar la construcción del edificio anexo al actual Museo do Mar de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario