24 de octubre de 2007

Vigo - Pontevedra

El PXOM permitirá construir pisos sobre la villa romana de Borralleiro

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/10/24/0003_6255645.htm

El yacimiento es un bien cultural, cuyo grado de protección impide que pueda ser afectado por cualquier obra

El avance del nuevo Plan Xeral de Ordenamento Municipal de Vigo permite construir una urbanización de viviendas unifamiliares en el área de cautela arqueológica de la villa romana de Punta Borralleiro, en la playa de O Cocho.
El plan de ámbitos de ordenación detallada correspondiente al área de Muíño do Vento permite construir viviendas unifamiliares sobre una superficie de 13.700 metros cuadrados en un área de actuación delimitada por el mar, el Museo do Mar de Galicia, la avenida Atlántida y la urbanización existente en Santa Baia. En la aprobación provisional, este ámbito de ordenamiento también contempla la disposición de espacios libres para la ampliación del paseo marítimo de Bouzas hasta el Museo del Mar.
En esta misma área de actuación se encuentra el yacimiento arqueológico de la villa romana de Punta Borralleiro, en la playa de O Cocho. Este yacimiento aparece recogido en la ficha X_008 del catálogo de bienes culturales del propio avance del PXOM. En él, se le atribuye un nivel de protección de Grado II por lo que sólo puede ser calificado, en el caso de los espacios de desarrollo urbanístico, como sistema local o general de espacios libres, según la importancia del mismo. La propia normativa que se recoge en el PXOM afirma que en este tipo de áreas sólo se permitirán actuaciones encaminadas a la conservación, protección, consolidación e investigación y puesta valor, previa autorización de la Consellería de Cultura.
La delegación provincial de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta había puesto dificultades en las dos primeras modificaciones que se realizaron sobre esta ámbito de actuación, advirtiendo en ambas ocasiones de la existencia de los restos romanos en la zona.
Excavación de urgencia
El yacimiento fue descubierto en 1989, tras la realización de una excavación de urgencia dirigida por el entonces arqueólogo municipal José Manuel Hidalgo Cuñarro.
Toda la franja costera que enlaza Bouzas y el Museo do Mar de Galicia, es una sucesión de yacimientos romanos. No muy lejos de la playa de O Cocho se encuentra también la villa romana de O Fiunchal. En 1995 se realizó allí una excavación de urgencia motivada por la instalación de un colector de margen de ría. El resultado de aquella campaña fue la localización de tres pilas de salazón, relacionadas con una villa similar a la de Toralla.
En el futuro también podría resultar problemática la construcción del Centro de Arqueoloxía Subacuática vinculado al Museo do Mar. El PXOM indica que allí se encuentran restos romanos pertenecientes a un amplio período de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario