El Gobierno ha invertido 33.000 euros desde 2005 en las ruinas romanas de Valeria
El dinero se ha destinado para hacer accesos y aparcamientos en el antiguo complejo romano.
En 2008 se han incrementado en un 10,4% las visitas de turistas.
La Dirección General de Turismo ha concedido varias subvenciones para infraestructuras turísticas, por importe de 33.000 euros a las ruinas romanas de Valeria (Cuenca) , que ha visitado la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio.
La ayuda concedida en el ejercicio 2005, de 11.000 euros, fue para ejecutar un acceso y un aparcamiento en las ruinas romanas. Durante los años 2006 y 2007 se concedieron subvenciones por valor de 12.000 y 10.000 euros, respectivamente, para la ejecución de un centro de recepción de turistas, informó en nota de prensa la Junta.
Hasta el momento, se ha realizado la cimentación y se ha implantado parte de la estructura básica de lo que será el edificio, de cuyo proyecto se ha hecho cargo la Diputación Provincial de Cuenca.
Magdalena Valerio señaló que "las ruinas romanas de Valeria son un recurso turístico importante, que atraen cada año a decenas de miles de visitantes, pero para convertirlas en producto turístico tenemos que lograr que junto a estas ruinas haya infraestructuras que permitan acoger a los viajeros y darles un servicio de calidad".
Actualmente, Valeria, con una población de 110 habitantes y constituida como Entidad Local Menor en el año 2003, cuenta con dos casas rurales, una de ellas con la categoría de tres espigas.
No son sólo ruinas romanas
Además de las ruinas romanas, el pueblo conserva elementos urbanos de notable interés, como la iglesia románica de Nuestra Señora de la Sey, del siglo XIII, la casa-palacio de los duques de Alarcón, la antigua Casa Rectoral y el Ayuntamiento.
La consejera de Turismo y Artesanía se refirió también a los múltiples atractivos turísticos de Cuenca "de los que Valeria es un notable ejemplo", que combinados con la colaboración de la sociedad conquense y las estrategias de promoción que se están llevando a cabo están propiciando el crecimiento del turismo en la provincia.
En el total acumulado de los ocho primeros meses del año se ha registrado una subida del 10,4% en el número de viajeros que se han alojado en establecimientos hoteleros de Cuenca, y del 12,8% en la cifra de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
Por lo vivido este verano con las jornadas romanas que allí se celebran, y por el interés que ponen todos sus vecinos; creo que debería crearse un Parque Arqueológico. Sin embargo el gobierno de Castilla La Mancha crea otros parque como son Minateda, Carranque, Alarcos, etc que no tienen el nivel de Valeria.
ResponderEliminarPero todo en este mundo es política.