2 de octubre de 2007

Herrera de Pisuerga - Palencia

La Plaza Mayor de Herrera estará terminada dentro de un mes

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=521547

El delegado de la Junta y el alcalde de la ciudad visitaron ayer las obras, en las que la Institución Regional ha invertido 776.517 euros dentro del programa ‘Arquimilenios II’

MARTA REDONDO / HERRERA DE P.

• La zona se convierte en peatonal, aunque habrá parada para los taxis y servicio de carga y descarga. También se podrán ver las estructuras romanas descubiertas en verano.

Aunque todos los cambios al principio sorprenden, en general, los vecinos de Herrera de Pisuerga están conformes con el aspecto que ya tiene su renovada Plaza Mayor, que ya se ha convertido en más accesible y que estará terminada completamente dentro de un mes.

Precisamente ayer, el delegado de la Junta, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad, Javier San Millán, junto a otros representantes de la Institución Regional, y de la empresa que ha llevado a cabo la obra, Garrido, estuvieron visitando la céntrica zona en la que la institución que preside Juan Vicente Herrera ha invertido 776.517 euros a través del programa Arquimilenios II.



PEATONAL. Así, la Plaza Mayor se ha convertido en peatonal, ya que tan sólo estacionarán allí los taxis y los vehículos que tengan que efectuar las labores de carga y descarga. «Hemos completado el trabajo realizado en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y a la vez embellecido el casco histórico de Herrera», explica el regidor. Del mismo modo, señala que «tan sólo faltan algunos remates en los soportales y en la jardinería».

Además se ha instalado una cabina telefónica, bancos, papeleras, modernas farolas, una nueva fuente y está previsto colocar la estatua de la emblemática golosinera.

Obras que están a punto de culminar y que no han estado exentas de polémica ya que la primera adjudicataria, Construcciones Río Mayor, fue adquirida por otra empresa, y finalmente se llegó a un acuerdo y fue Garrido la que se ha encargado del proyecto que estará terminado el próximo mes de noviembre.

Cabe recordar también que al realizar los estudios arqueológicos pertinentes para poder llevar a cabo la intervención se descubrieron unas estructuras de época romana pertenecientes al campamento de la IIII Legio Macedónica que se instaló en la antigua Pisoraca.

Después del hallazgo arqueológico se pensó en que todos los vecinos y visitantes pudiesen disfrutar del legado romano de su ciudad y por ello, el Consistorio y la Junta de Castilla y León decidieron dejar una parte del yacimiento al descubierto.

Un acristalamiento de vidrio de seguridad con una estructura metálica que será instalado también en las próximas semanas. Junto a él habrá dos chimeneas para que pueda circular el aire, y un panel en el que se explicarán algunos detalles sobre el pasado romano de Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario