2 de octubre de 2007

El Puerto de Santa María - Cadiz

Hallan restos de una factoría de salazones romana en unas obras en El Puerto

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20071002/cultura/hallan-restos-factoria-salazones_20071002.html

El yacimiento, que podría corresponder al periodo púnico, de los siglos V a II antes de Cristo, ha sido localizado en la parcela de Bahía Blanca, junto a Fuentebravía Cultura paraliza la construcción de una promoción inmobiliaria en la zona

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ordenaba ayer la paralización de las obras de construcción del complejo turístico-residencial de Bahía Blanca, en la zona de Costa Oeste de El Puerto de Santa María. El motivo: el hallazgo de un importante yacimiento arqueológico consistente en unos restos de una posible fábrica de salazones de la época romana, concretamente relacionados con la época púnica de los siglos V a II antes de Cristo.

Según informó la delegada de Cultura, Dolores Caballero, el hallazgo fue confirmado por los técnicos de su área después de que la administración provincial recibiera una denuncia en la que se afirmaba que en la zona se localizaban importantes restos arqueológicos. Esta queja, formalizada por parte de la agrupación local en El Puerto de Izquierda Unida, hablaba de restos de cerámica tallada, vasijas, e incluso puntas de lanza. Dichas piezas podrían haber salido a la superficie tras los movimientos de tierra y la tala que había efectuado la empresa constructora Arcai Inmuebles. La empresa acabó con más de 200 árboles en la zona, lo que también había provocado una denuncia ante Medio Ambiente por el colectivo de Ecologistas en Acción.

Informe arqueológico

Pues bien, tras recibir la denuncia, técnicos de Cultura se desplazaron a Bahía Blanca para supervisar la zona. Tras su estudio, la delegación decidía ayer ordenar la paralización de los trabajos. Según indicó Caballero, los restos hallados podrían corresponder con una fábrica de salazones. La delegada además explicó que la empresa sí había entregado un informe arqueológico, requisito previo a las obras, pero que éste informe fechado en 2006 había dejado de tener vigor el pasado mes de mayo. Por tanto, la empresa tendrá ahora que encargar un nuevo informe para que Cultura decida si se pueden continuar o no las obras.

La zona donde se han encontrado los restos, justo en el acantilado de El Manantial, hace que la idea de que se trate de una factoría de salazón tome fuerza. La situación, justo al lado del mar y con vistas a toda la Bahía pudo ser determinante para que los romanos decidieran asentar justo en ese paraje una industria que conllevaba además el trabajo con otros materiales tales como vasijas y cerámicas talladas.

Otros casos en la Bahía

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20071002/cultura/otros-casos-bahia_20071002.html

Según los expertos, la Bahía de Cádiz fue centro neurálgico en la fabricación y la comercialización de productos marinos, desde al menos el siglo V a. C hasta el III d.C. Estas industrias provocaron que surgiera la necesidad de crear también una red artesanal destinada a la producción de envases como vasijas y cerámicas donde conservar los productos. Justo el estudio de estas piezas es lo que puede determinar que el arqueólogo apunte de forma certera de qué tipo de industria se trataba. La pesca del atún en almadraba y su conservación en salazón constituyó una industria muy productiva en toda la costa gaditana. Por ejemplo, fue una de los motores del esplendor de Baelo Claudia (Bolonia). Allí, el pescado se limpiaba y cortaba. Después era depositado y salado en grandes piletas, y, con las partes no comestibles se hacía el garum, una salsa que alcanzó gran fama en el mundo antiguo y que se tomaba con vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario