27 de septiembre de 2007

Vigo - Pontevedra

La Xunta excavará en Rosalía de Castro todo el solar que oculta una salina romana

Patrimonio no tomará una decisión sobre el futuro del yacimiento hasta que cuente con todos los informes

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/09/27/0003_6177493.htm

La Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de
Galicia seguirá estudiando el subsuelo del solar de Rosalía de Castro donde apareció la salina romana más grande Galicia. La Consellería de Cultura quiere contar con todos los datos técnicos antes de adoptar una decisión sobre este singular yacimiento de época romana.
El solar seguirá siendo sometido a prospecciones arqueológicas, que se irán sucediendo hasta completar el mapa histórico del terreno. Es la misma táctica que ha seguido Patrimonio hasta el momento. Como el solar pertenece a diferentes propietarios, la Dirección Xeral ordena campañas que coinciden con las diferentes parcelas en las que está divido este lugar.
Cuando se haya completado el estudio del lugar, Patrimonio estudiará los informes que le remitan los diferentes equipos arqueológicos que han trabajado o que trabajarán en el yacimiento. Será entonces cuando llegue el momento de tomar la difícil decisión.
Con los datos actuales, los técnicos apuntan a que la salina que se encuentra en la zona es la misma que también ha sido detectada bajo el centro de salud de Rosalía de Castro, y en campañas anteriores, en la calle Inés Pérez de Ceta. De confirmarse esta teoría, todo el barrio del Areal se habría levantado sobre una inmensa salina de casi un kilómetro de largo por unos doscientos metros de ancho.
Antes de manejar los datos actuales, la Consellería de Cultura ya había tomado la decisión de musealizar la parte de esta salina correspondiente al centro de salud. Este proceso ha comenzado a caminar hace unos días, cuando el Boletín Oficial del Estado anunció la licitación de las obras correspondientes.
Hay que recordar que todo la franja norte del casco urbano vigués conformó un gran centro industrial en época romana. La materia prima de aquella primitiva industria conservera era la abundante pesca de la ría y la sal obtenida en las diferentes salinas. Con estos ingredientes se realizaba el proceso de salazón del pescado en la factoría descubierta en Marqués de Valladares, que también será musealizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario