Patrimonio investiga los daños causados a la Vía Nova en Bande
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/0003_6176714.htm
El profesor Rodríguez Colmenero dice que hay pocos destrozos y pueden repararse
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural va a investigar los destrozos causados en un tramo de la Vía Nova a su paso por el municipio ourensano de Bande entre Güín y Ponte Liñares. El director xeral, Felipe Arias, señaló que se abrirá un expediente informativo y, si se observa que hubo daños, se impondrá la sanción correspondiente. «Cando se resolve o expediente, aparte da multa ou a sanción, obrígase a devolver a obra ao estado inicial se iso é factible, e se non, a multa pódese cuadriplicar». El equipo de arqueólogos de la consellería en Ourense se disponía ayer a abrir el expediente informativo al conocer la noticia por La Voz.
A primera hora de la tarde se desplazó hasta el lugar el profesor Antonio Rodríguez Colmenero. «A Vía Nova é un refundido co paso de dous mil anos, e foi derivando nun camiño medieval encaixado nela. Polo tanto, o refundido xa estaba feito. En épocas anteriores, hai uns anos, pasaron a máquina e algo refundiron. A vía segue máis ou menos esa pista, quitouse a maleza e achairouse o camiño cuns 20 centímetros de fondura para igualar», señaló. Colmenero añadió que la parte exterior de la vía romana, sus muros de contención, presenta «algún dano, pero parece factible repoñer o que se fixo a través da historia».
Este experto aseguró además que los más depredadores con el patrimonio son «as institucións oficiais, por ignorancia». Colmenero subrayó que la máquina limpió el camino, «achairouno». «Alegrámonos de que do esencial da vía destruíuse moi pouco», manifestó.
La apertura de un vial por el trazado romano elimina toda información histórica
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/0003_6176715.htm
El arqueólogo Manuel Xusto, que sigue trabajando en la Vía Nova en la Baixa Limia, señala que esta ruta romana «ten osamenta e carne. É unha estrutura viva con estratigrafía. Calquera alteración nela, por pequena que sexa, é unha agresión á información histórica que deriva da propia vía». Xusto recuerda que este eje de comunicación romano es importante «polos restos físicos e pola información histórica derivada deles, lexible mediante metodoloxía arqueolóxica».
El investigador Tomás Vega, que reconstruyó topográficamente el trazado de la vía junto con Segundo Alvarado y Juan Carlos Rivas, señaló que cualquier daño en ella «é unha salvaxada, pero é unha barbaridade que os políticos non coñezan a lei, porque a salvagarda do patrimonio afecta aos responsables municipais. O que máis dano me fai é que desapareza a vía. ¿Por que os alcaldes teñen prerrogativas de facer obras que afectan ao patrimonio sen máis? ¿Onde está o interese real pola vía?», se pregunta.
Juan Carlos Rivas advirtió que Cultura no protege debidamente la vía. «No la conservan y quieren promocionarla. Por pequeño que pueda ser, el daño ya es grave. Dan dinero para promocionar la vía, para centros de interpretación, y mejor sería gastarlo primero en conservar el trazado y vigilarlo».
La Lei do Patrimonio dice en su artículo 4 que los concellos deben informar a Cultura de actuaciones que afecten a los bienes culturales.
El alcalde señala que los vecinos pidieron que se limpiase la pista
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/27/0003_6176716.htm
El alcalde de Bande, el popular José Antonio Armada, se pregunta «por qué no está señalizada la vía romana de Portugal a Astorga. No se han hecho inversiones desde la Xunta. Es curioso que salga esta información y que la dé un arqueólogo que es portavoz del BNG en el Concello días después de que la ex alcaldesa [esposa del actual regidor] pida en el Congreso seis millones de euros para la Vía Nova y su declaración de patrimonio de la humanidad».
Armada señaló que la actuación municipal se hizo «sin conocimiento de causa. No se abrió ninguna pista, ya existía. Los vecinos solicitaron que se limpiara. Ellos no son arqueólogos. No sabemos si hemos tocado la vía romana», añadió.
Las fotos demuestran que hace un año la pista no existía; lo que había era lo que quedaba de la Vía Nova. La pista actual apenas tiene vegetación en sus márgenes, lo que indica que es reciente. Aún se notan las huellas de los neumáticos de la maquinaria para allanarla. Felipe Arias, director xeral de Patrimonio Cultural, recordaba ayer con otros ejemplos de Galicia que no sirve de nada recomponer un camino histórico que ha sido dañado, pues este queda desvirtuado.
«Todos los caminos históricos están protegidos por ley. Lo habitual en un camino de estas características es no tocarlo, esa es una ley de oro», señaló el arqueólogo José María Eguileta, buen conocedor de la riqueza patrimonial de la Baixa Limia.
27 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario