14 de septiembre de 2007

Tarragona

Tarragona busca bajo la catedral el mítico templo de Augusto


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=441075&idseccio_PK=1051

Un equipo internacional se pronunciará sobre las imágenes del subsuelo

Las prospecciones geológicas realizadas esta semana en la catedral de Tarragona con tecnología punta permitirán desvelar si bajo sus cimientos se alza el templo de Augusto, construido a partir del año 15. Un convenio entre el Institut Català d'Arqueologia Clásica (ICAC) y el Arzobispado de Tarragona ha permitido las prospecciones, que finalizarán hoy. Cuando llegue diciembre, un equipo internacional de 12 arqueólogos y geólogos habrá reproducido en imágenes tridimensionales los restos ocultos bajo la catedral y podrá determinar si se trata del mítico templo.

COLABORACIÓN
El templo de Augusto constituye uno de los grandes enigmas de la arqueología romana porque, a pesar de estar documentado, nunca se han hallado restos. La imagen acuñada en monedas es el único vestigio que se conserva y muestra un templo majestuoso, con ocho grandes columnas en la fachada y una magnitud equiparable a la del Partenón de Atenas.
Para llevar a cabo las prospecciones se han retirado los bancos de la nave central, cableada por sensores conectados a sistemas informáticos que permiten recoger "cientos de miles de datos de la extensión del subsuelo hasta 10 metros de profundidad" explicó ayer Albert Casas, catedrático de Geofísica de la Universitat de Barcelona. La combinación de tres técnicas de exploración subterránea, aportada por la universidad italiana de Palermo, ha permitido detectar formas geométricas y estructuras arquitectónicas de distintas épocas.
Isabel Rodà, directora del ICAC, calificó el material localizado de "muy valioso". El método de trabajo ha permitido hallar asimismo indicios de la primera catedral visigoda, datada en el siglo V.
Una vez analizados los datos, se realizarán catas selectivas. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, elogió la investigación "que interesa a todos y que ayudará a clarificar la historia", dijo, y aseguró que no interferirá en el culto porque, ante todo, la seo "es un espacio de plegaria". Pietro Constantino, catedrático de Geofísica de la Universidad de Palermo, alabó la permisividad eclesiástica. "En Italia no nos permiten el acceso a los templos", afirmó.



La catedral de Tarragona podría estar construida encima de un templo romano

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070913/53393548306.html

La prospección geofísica que a lo largo de esta semana se realiza en el subsuelo de la Catedral de Tarragona ha permitido detectar la presencia de algunos vestigios que podrían pertenecer al templo dedicado al emperador romano Augusto, que podría tener unas dimensiones similares al Partenón ateniense.

La radiografía, que se realiza con tecnología punta y poco agresiva, permitirá la obtención de "centenares de miles de datos de toda la extensión del subsuelo y hasta diez metros de profundidad", de modo que se dispondrá de "una imagen tridimensional" de las entrañas de la Catedral, ha explicado hoy en rueda de prensa Albert Casas, catedrático de Geofísica de la Universidad de Barcelona (UB).

Hasta ahora, las técnicas de inducción electromagnética empleadas han conseguido detectar cambios en las propiedades físicas de los materiales que conforman el subsuelo y distintas formas geométricas, lo que puede indicar la presencia de distintos tipos de estructuras, así como de diferentes épocas de edificación, ha señalado Casas.

Por su parte, Isabel Rodà, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), ha revelado que el material localizado es "muy valioso", ya que debajo del pavimento de la Catedral se adivinan "estructuras arquitectónicas y edificios", que podrían pertenecer al templo de Augusto. "Tenemos la esperanza de que así sea, pero todavía es pronto para afirmarlo", ha dicho Rodà, que ha pedido "prudencia" hasta que no se conozcan los resultados de las prospecciones y los estudios arqueológicos posteriores.

Se calcula que en unos dos meses se dispondrá de la imagen tridimensional del subsuelo de la Catedral y, posiblemente a finales de año se tendrá una primera interpretación de los restos. Después, se podrían realizar algunas intervenciones arqueológicas selectivas.

Los datos obtenidos serán de consideración en la definición de la cuarta fase del Plan Director de la Catedral, ha anunciado Francesc Gallart, decano del Capítulo del templo.

Ya en los Anales de Tácito queda documentada la existencia de un templo de culto dedicado al emperador Augusto en la antigua Tarraco, e incluso parece probado que una embajada tarraconense viajó a Roma en el siglo I dC, y obtuvo el permiso de Tiberio, sucesor de Augusto, para la construcción del recinto.

Lo cierto es que después de la muerte de Augusto, datada en el año 15 dC, y de la construcción del monumento, se acuñaron monedas con la imagen del templo que le dedicaron en Tarraco y sus ocho columnas frontales, si bien la ubicación del mismo sigue siendo un misterio.

"No sabemos si la imagen acuñada en las monedas se corresponde con el templo real y tampoco creemos que podamos encontrar grandes estructuras. Nos daremos por satisfechos si localizamos los cimientos", ha dicho Josep M. Macias, arqueólogo del ICAC.

Durante años, se ha creído que el recinto de culto se ubicaba en el Fórum de la Colonia, en la Part Baixa, donde se desarrollaba la vida económica y social de la ciudad, pero las excavaciones realizadas en la zona no han arrojado luz a estas hipótesis y sólo han podido documentar la existencia de un templo republicano.

El convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Arzobispado de Tarragona y el ICAC para la realización de la radiografía del subsuelo, encargada a un equipo de prospección geofísica de la UB y de la Universidad de Palermo (Italia), podría resolver el enigma.

Además del templo de Augusto, se espera localizar la Catedral visigoda de Tarragona, edificada hacia el siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario