El PSOE insiste en que la calzada romana de Brime ha sido destruida
http://www.nortecastilla.es/20070925/zamora/psoe-insiste-calzada-romana-20070925.html
El Partido Socialista se reafirma en la idea de que la vía romana de Astorga a Braga ha sido destruida por una motoniveladora en el tramo que discurre entre Brime de Sog y San Juanico, en la comarca benaventana, e insiste en exigir responsabilidades al promotor del proyecto 'Vías Augustas'.
Según el Partido Socialista, «un tramo del camino entre Brime de Sog y San Juanico señalizado dentro del proyecto Vías Augustas ha sido rebajado en algunos puntos cerca de cincuenta centímetros, rebaje que se ha llevado el lecho o pavimento de la vía, desapareciendo así varias decentas de metros de longitud del camino empedrado con canto rodado de cuarcita».
Lamenta este partido la desaparición, dado el papel representativo que tiene para conocer la construcción de las vías romanas. «Esta capa es precisamente una de las técnicas utilizadas en la construcción de estas antiguas vías, tal como señala el prestigioso investigador Isaac Moreno Gallo en su libro sobre las vías romanas publicado por el Ministerio de Fomento en 2004».
El Partido Socialista hace responsable a Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León de la destrucción del patrimonio, ya que ambas instituciones forman parte del proyecto que promociona la recuperación de la vía. «Es responsabilidad de la Junta por el poco cuidado y vigilancia que tiene sobre las vías romanas. Basta recordar los casos de los últimos años, las agresiones sufridas en la vía romana de Hispania a Italia, la que comunica Astorga y Tarragona, concretamente en los tramos de Cerezo de Riotirón, Burgos, en Santas Martas, Calzada del Coto, El Burgo Ranero en León; o los tramos de Burgos en Citores del Páramo y Tardajos.
La agrupación comarcal socialista ha documentado con fotografías el levantamiento del camino, que considera que es visible para cualquiera que lo visite.
26 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario